jueves. 24.09.2020 |
El tiempo
jueves. 24.09.2020
El tiempo

Xunta, Gobierno, Alcoa y Liberty House se reúnen esta tarde por el futuro del complejo de San Cibrao

José Antonio Zan atiende a los medios tras el encuentro mantenido con la dirección de Alcoa en la mañana de este miércoles. L.F.B.
José Antonio Zan atiende a los medios tras el encuentro mantenido con la dirección de Alcoa en la mañana de este miércoles. L.F.B.
En la cita también participarán los tres sindicatos con representación en la fábrica

La maratoniana reunión entre el comité de empresa y la dirección de Alcoa finalizó al mediodía de este miércoles, unas 30 horas después de su inicio, sin que se pudiese cerrar un acuerdo sobre el futuro de las plantas de San Cibrao, aunque la actividad continuará a partir de las 20.30 con un encuentro entre "las más altas esferas", según manifestó José Antonio Zan.

El representante de los trabajadores informó a los medios del impás de las negociaciones con la dirección de la multinacional, que serán retomadas el jueves. "Ahora mismo estamos muy cansados y ellos vienen de descansar y ducharse pero nosotros llevamos 30 horas aquí metidos", manifestó.

Zan aclaró que ahora deberán "revisar y corregir el acta de 39 páginas" sobre esta reunión, ya que fue "imposible" hacerlo durante la mañana de este miércoles. "No estamos en condiciones", aseguró.

Con respecto a la posible compra de la factoría cervense, Zan indicó que estarán "esperanzados" cuando exista la garantía de que se seguirá "produciendo al 100% y con el 100% de los puestos de trabajo, tanto de la principal como de las subcontratas". "Hasta ese momento son sólo expectativas, pues hacen falta hechos y papeles firmados", indicó.

El máximo responsable del comité sostuvo a la prensa allí congregada que siguen "en la lucha". "Seguiremos hasta que nos quede el último aliento; que tome el recado quien tenga que recibirlo", concluyó Zan. 

ENCUENTRO A SIETE. El tira y afloja por el futuro de Alcoa, sin embargo, no se detendrá en la tarde de este miércoles, pues está prevista una reunión a siete entre la Xunta de Galicia, el Gobierno, la dirección de la empresa, Liberty House Group –el grupo que pretende adquirir el complejo de San Cibrao– y miembros de los tres sindicatos con representación en la fábrica mariñana: UGT, CC OO y CIG.

El encuentro, organizado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, se realizará de forma telemática a partir de las 20.30 horas.

LA XUNTA SERÁ "ESTRICTA" ANTE EL ERE. El vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, aseguró este miércoles que el Gobierno gallego será "estricto" a la hora de analizar la autorización del Ere de Alcoa y le ha pedido a la empresa que "siga negociando" de cara a lograr una posible venta de la planta.

En declaraciones a los medios, Rueda ha explicado que, como autoridad laboral, la Xunta busca "ganar tiempo" para "seguir negociando" y ha garantizado que serán "muy estrictos a la hora de analizar" el Ere solicitado por la empresa.

"Si hay posibilidad de adquisición de la empresa, hay que acreditar que se negoció hasta el último momento y el modo de negociar es tener más tiempo", ha dicho Alfonso Rueda, que ha pedido a Alcoa que "siga negociando" y "no plantee" el Ere como "solución definitiva" hasta que sea "irremediable". "Creemos que todavía hay tiempo para encontrar una solución", ha dicho el vicepresidente en funciones.

No obstante, Rueda ha condicionado esta búsqueda de "soluciones" a la consecución del estatuto de los consumidores electrointensivos, algo "fundamental". "Nosotros haremos nuestra parte, pero el Gobierno tiene que hacer la suya, y, si no la hace, será imposible que lleguemos a una solución", ha zanjado.

El vicepresidente en funciones ha recordado que, para la planta de Cervo "se va acabando el tiempo" y ha exigido al Ejecutivo central que "apruebe un marco eléctrico" adecuado, un documento que el Gobierno "pasó de prometerlo" y "decir que ya lo tenía listo" a "un silencio cada vez más preocupante".

"Sin ese estatuto tantas veces prometido y tantas veces incumplido por parte del Gobierno central no hay manera, sería imposible", ha dicho Alfonso Rueda, en referencia a la continuidad de la planta.

Xunta, Gobierno, Alcoa y Liberty House se reúnen esta tarde por el...
Comentarios