La Xunta exige la adjudicataria subrogación de tres trabajadores en A Mariña

La delegada del gobierno ha asegurado que no se ha documentado ningún caso más de incumplimiento de contrato o de trabajadores pendientes de subrogar

Un autobús de Morán que hace la línea entre Viveiro y RIbadeo, al paso por una parada ribadense. ANTONIO LÓPEZ
photo_camera Un autobús de Morán que hace la línea entre Viveiro y RIbadeo, al paso por una parada ribadense. ANTONIO LÓPEZ

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha presidido una nueva reunión de la comisión de seguimiento del plan de transporte público de Galicia, en la que están representados patronal y sindicatos, y en la que se ha acordado instar a una de las adjudicatarias de las nuevas líneas a subcontratar a tres trabajadores de la anterior concesionaria en la zona de A Mariña.

El encuentro, que se ha prolongado durante cerca de tres horas en la sede de Santiago de Compostela, ha servido también para evaluar el estado y la implementación de las nuevas líneas de transporte por carretera desde el pasado mes de agosto y para avanzar en la adjudicación de dos nuevas líneas de largo recorrido para el próximo mes de febrero.

Ethel Vázquez: "Galicia no se quedó ni un solo día sin transporte público"


Al término de la reunión, Vázquez ha atendido a los medios para destacar ahora, meses después de la entrada en vigor de las nuevas concesiones tras arduas negociaciones, que "Galicia no se quedó ni un solo día sin transporte público" y que, además, ahora cuenta con un sistema "más eficiente" y "adaptado mejor a las necesidades de los gallegos".

Sobre el caso de la subrogación de los tres trabajadores en A Mariña, ha explicado que se trata de un problema que se arrastra desde el verano y que, con toda la documentación analizada, han decidido instar a la adjudicataria a subcontratar a este personal en un plazo de diez días desde la comunicación de la medida, dado que, de lo contrario, se resolvería el contrato en base a una de las cláusulas sociales incorporadas al mismo.

La conselleira ha manifestado su intención de que este asunto se resuelva en los "próximos días" sin necesidad de retirar la concesión de la que actualmente dispone la UTE Morán-Rodríguez y ha valorado la función de las cláusulas sociales como "garantía para la subrogación y también para la estabilidad laboral".

Asimismo, ha precisado que, por el momento, no se ha documentado ningún caso más de incumplimiento de contrato o de trabajadores pendientes de subrogar.

LARGO RECORRIDO. En cuanto a las líneas de largo recorrido pendientes de adjudicar, Vázquez ha indicado que cubrirían los trayectos Lugo-Vigo y A Coruña-Vigo, después de que la anterior empresa responsable del servicio renunciase a los mismos, una medida que se hará efectiva el próximo mes de febrero.

Por este motivo, la comisión de seguimiento del plan de transporte público de Galicia ha avanzado hoy en los pliegos de los nuevos contratos, en lo que la responsable de Infraestructuras ha definido como una apuesta decidida por "garantizar los puestos de trabajo y la estabilidad laboral".

Comentarios