Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

La Xunta excluye al juzgado de violencia de Viveiro

La sede judicial vivariense, a la derecha. AMA
La sede judicial vivariense, a la derecha. AMA

Representantes en la Mesa Local denuncian retrasos y discriminación

El juzgado de Violencia sobre la Mujer de Viveiro, cometido que recae en la sala número 2 de la ciudad, quedó excluido de los planes de actuación para la recuperación de trabajo de la Xunta tras la huelga que mantuvo el sector el año pasado. Los integrantes de la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional frente a la violencia de género en representación del juzgado número 2 de Viveiro denuncian que esto surge a partir del plan de actuación para reducir la espera judicial, que puede llegar a 18 meses en dicho tribunal. El plan excluye a los de las villas y solo incluye "a medias" a los de las siete grandes ciudades.

Dichos representantes judiciales entienden que se trata de una actuación institucional "absolutamente propagandística", además de considerar que se establece "unha perigosa separación entre cidadáns de primeira e de segunda" al no incluir a los juzgados de Viveiro, lo que acarrea consecuencias graves para todo el partido judicial, que comprende los municipios de Ourol, O Vicedo, Xove, Cervo, Burela, Foz y Viveiro.

Los casos penales quedarían fuera de esta situación, debido a su urgencia, pero no así los civiles, que tramitan demandas de divorcio, separación o medidas paternofiliales para desvincularse del agresor de forma definitiva.

Recuerdan que las medidas civiles que se fijan inicialmente en los procesos penales tienen una vigencia de solo 30 días. El juzgado de Violencia sobre la Mujer debe ratificar o modificar después estas medidas, pero la vía civil no es preferente, razón por la cual los asuntos se acumulan ante la ausencia de un plan.

Esto hace que el juzgado competente en Viveiro deba resolver sobre situaciones como la atribución del domicilio familiar, el régimen de custodia y visitas, o la pensión de alimentos a favor de los menores víctimas de violencia doméstica.

La Xunta excluye al juzgado de violencia de Viveiro
Comentarios