jueves. 17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo

La Xunta estudiará permitir el cultivo de patata donde no se capturen polillas

Trampa contra la polilla guatemalteca. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Trampa contra la polilla guatemalteca. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Medio Rural destaca que la evolución de la plaga es positiva, pero sigue efectuando controles

La Consellería de Medio Rural estudiará levantar la prohibición de plantar patata en los concellos que sufrieron la plaga de la polilla guatemalteca -que incluyen todos los de la comarca, más Abadín y A Pastoriza, en la provincia Lugo, además de los del norte de la provincia de A Coruña y Muxía- de cara al próximo año en aquellos que cumplan dos años sin haberse registrado capturas de polillas. Desde la consellería aseguran que todavía no es posible establecer con exactitud en qué concellos se levantaría la prohibición porque siguen haciendo controles y habrá que hacer las pertinentes valoraciones para poder reactivar los cultivos con seguridad, aunque sostienen que si la evolución de la plaga "segue sendo positiva", como lo está siendo en la actualidad, "de cara ao ano que vén poderanse levantar as restricións naqueles concellos que cumpran dous anos sen capturas".

En este sentido, desde Medio Rural aseguran que la evolución de la plaga "é positiva na nosa comunidade e o obxectivo da completa erradicación considérase posible, por iso, cómpre seguir traballando na liña que se veu facendo de cara a procurar a erradicación". A este respecto, señala que las actuaciones desarrolladas por la Xunta a la hora de controlar esta plaga "foron incluso postas de exemplo polo ministerio para o resto das comunidades e avaladas pola Unión Europea, tras unha auditoría realizada en setembro de 2018". "As autoridades europeas concluíron que só se pode acadar dita erradicación se se continúa coas actuacións desenvolvidas ata o de agora e así o faremos", subrayan.

De hecho, la consellería mantiene los controles establecidos en el año 2017 para lograr la erradicación de la plaga. Así, según los últimos datos con los que cuenta Medio Rural, en lo que va de año se abrieron 83 expedientes por infracciones: 38 en la provincia de Lugo y 45 en la de A Coruña.

MEDIDAS. El pasado mes de marzo se cumplieron dos años desde que en 2017 se decretaran oficialmente las medidas concretas para frenar el avance de la plaga de la polilla guatemalteca, que ya había sido detectada en varios municipios de la comarca en 2016.

En base a la resolución de la Xunta que desarrollaba el decreto estatal, se prohibía el cultivo de patata en la zona infestada durante un periodo mínimo de dos años y hasta que no se declarara oficialmente erradicada la plaga. Además se marcaba una zona tampón en los terrenos comprendidos dentro de una franja de cinco kilómetros alrededor de los municipios infestados. En este territorio existe la obligación de declarar las plantaciones para que estas sean vigiladas.

Con el fin de frenar el avance de la plaga, también se levantaron las plantaciones existentes en ese momento, se prohibió la venta a granel del tubérculo y se establecieron férreos controles sobre su transporte.

La Xunta estudiará permitir el cultivo de patata donde no se...
Comentarios