lunes. 13.07.2020 |
El tiempo
lunes. 13.07.2020
El tiempo

La Xunta estudiará más opciones para paliar riadas en Xunqueira

La reunión de la directora de Augas, Teresa Gutiérrez, con los vecinos de A Xunqueira. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La reunión de la directora de Augas, Teresa Gutiérrez, con los vecinos de A Xunqueira. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Augas dice que convocó a los vecinos por la falta de iniciativa municipal sobre las alternativas

La Xunta acordó ayer con los vecinos de Xunqueira completar el estudio de alternativas sobre las obras necesarias para minimizar el riesgo de inundaciones en ese núcleo urbano del concello vivariense. La decisión salió del encuentro con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y el delegado territorial en Lugo, José Manuel Balseiro, acompañados por el responsable técnico de las propuestas. La reunión se desarrolló en la jefatura de Mar, en Celeiro, con presencia también del primer teniente de alcalde de Viveiro, Jesús Fernández, quien reclamó que se escuchase a los vecinos y expresó las ganas de trabajar para reconstruir el barrio.

La Xunta indica que cuando realicen el estudio comunicarán el resultado para que el conjunto de las administraciones aborden la cofinanciación de las obras. Augas recuerda que después de las intensas lluvias registrado el 19 de noviembre del pasado 2018, trasmitió al Concello la necesidad de acometer actuaciones en los márgenes del río Fontecova a su paso por el núcleo de Xunqueira, área identificada como zona de especial riesgo de inundación.

La Administración autonómica señala que hizo una modelización para hidráulica para predecir el comportamiento del cauce fluvial en distintos escenarios de lluvias y evaluar los riesgos futuros, con tres alternativas para reforzar la seguridad de la zona.

Augas remitió sus resultados en marzo para que el Concello en diálogo con los vecinos decidiese qué actuación impulsar. La Consellería de Infraestruturas indicó entonces su disposición a cofinanciar las obras en un tercio de su coste con Concello y Diputación.

Pese a los reiterados requerimientos de la Xunta, el Concello no tomó ninguna iniciativa al respecto, dice Augas, que calificó de "fructífero" el encuentro, pero consciente de la situación y compartiendo la preocupación vecinal convocó a los afedtados para explicarles las alternativas analizadas y escuchar sus demandas a fin de avanzar en las soluciones.

REMAR TODOS JUNTOS. Los responsables locales están "contentos" de que se escuchase a los vecinos, "lo que siempre solicitamos, que aclarasen cuál era la mejor opción y dijesen si iban a cofinanciar la reconstrucción, pues solo lo supimos al decirlo el portavoz PP en campaña, por eso solicitamos entrevista con el presidente o la conselleira", dice la alcaldesa, María Loureiro, quien agradece la invitación de Augas. Subrayó su disposición de "remar todos na mesma dirección", convocar una reunión para valorar los estudios que presenten y avanzó que cuando esté el proyecto definitivo se presentará a todos los vecinos.

Satisfacción vecinal tras el encuentro

Los representantes de los vecinos de Xunqueira y Valdeflores salieron contentos de la reunión, dado que Augas aceptó modificaciones que querían incluir, como la reducción de las aceras para ampliar el cauce del río, dejando paso para vehículos de emergencias. En la parte alta estudiarán ampliar el puente hacia A Carrapota, expropiarán la casa que cuelga sobre el río y la ampliación escalonada del cauce, dejando acceso para cauce escalonado y acceso para bomberos. En la zona media analizarán ampliar el cauce escalonado del río, con acceso de 2,50 metros a las casas, traslado o ampliación hacia el interior de la fuente y uso de la presa y el río pequeño como aliviadero con salida al humedal.

Más actuaciones

Los técnicos harán un mapa de zonas inundables, que abarca el sur del núcleo, campo de la fiesta, ampliar puentes del paseo y verán la opción de mover el muro del convento. Además, reconocieron la falta de control y limpieza de montes tras las cortas, por lo que reclamará más vigilancia.Los vecinos explicarán lo tratado en asamblea en la segunda semana de octubre y piden ayudas para restauración de inmuebles iguales a las del Pepri de Viveiro, y la colaboracón de los tres organismos.

La Xunta estudiará más opciones para paliar riadas en Xunqueira
Comentarios