La Xunta entrega desfibriladores a siete concellos de A Mariña lucense

Están incluidos entre los cien beneficiarios de Galicia ► El objetivo es que las agrupaciones de Protección Civil ganen tiempo en la atención ante una parada cardíaca
Entrega desfibriladores en A Estrada-EP
photo_camera Entrega de desfibriladores en A Estrada. EP

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, participó este martes junto a la directora de la Urxencias Sanitarias de Galicia 061, Adriana Regueira, en la entrega de más de un centenar de desfibriladores externos semiautomáticos a servicios de emergencias municipales. 

La entrega beneficia a 40 concellos de Ourense, 33 de A Coruña, 14 de Pontevedra y 18 de Lugo, entre los que figuran varios de A Mariña: Lourenzá, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, O Valadouro, O Vicedo y Viveiro, y del resto de la provincia acudieron Chantada, Folgoso do Courel, Meira, Monforte de Lemos, Negueira de Muñiz,  Palas de Rei, Pol, Portomarín, Ribeira de Piquín, O Saviñao y Taboada.

El equipamiento entregado incluye un desfibrilador externo con un mínimo de dos juegos de parches de electrodos, un juego de dos baterías, cable de conexión a puerto USB, kit de reanimación cardiopulmonar y mochila impermeable. El coste de los 105 DESA supera los 166.000 euros. 

El objetivo que es las agrupaciones cuenten con un recurso que permite ganar tiempo en la atención ante una parada cardíaca, para que el paciente aguante a la llegada de los servicios sanitarios profesionales del 061.

Esta cesión completa las dotaciones de la convocatoria de 2022 para concellos de menos de 50.000 habitantes con agrupaciones de Protección Civil. En el acto también participó el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA), Marcos Araújo. 

Otro material

El material cedido este martes se suma a 8 vehículos todocamino, 8 remolques para atención de emergencias, 8 cuchillas para retirada de nieve, 20 esparcidores de sal, 11 embarcaciones neumáticas y 30 tiendas campaña. La Xunta destinó un millón de euros a todas estas dotaciones para 122 concellos y subvenciona gastos de funcionamiento.

Villanueva recordó, además, que pese a ser una competencia local en los concellos de más de 20.000 habitantes y provincial en los de menor población, la Xunta asume más de la mitad del coste de los Grupos Supramunicipales de Emergencias (GES) y de los consorcios provinciales contraincendios y de salvamento, a los que destina unos nueve millones de euros para garantizar su eficacia.

Comentarios