martes. 07.07.2020 |
El tiempo
martes. 07.07.2020
El tiempo

La Xunta de Confrarías confía en que el coronavirus no afecte a la Semana Santa de Viveiro

Xosé Román, José Veiga, Jesús Fernández y María del Carmen López, durante la presentación. ANTÍA
Xosé Román, José Veiga, Jesús Fernández y María del Carmen López, durante la presentación. ANTÍA
Presentó el cartel de la celebración y el programa Adral que incluye un concierto del coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia y una agrupación de Sevilla en el certamen de bandas

Desvelado el cartel de la Semana Santa de Viveiro, que ilustrará una foto del paso de La Borriquita con un fondo de balcones y galerías, obra del fotógrafo vivariense Toño Goás, a quien la Xunta de Confrarías encargó su realización y que finalmente pudo asistir a la presentación en el multiusos municipal, tan solo falta un mes para que los tambores resuenen en las calles de la ciudad del Landro marcando el paso de las procesiones. La Xunta de Confrarías se mantiene a la expectativa estos días ante la evolución del coronavirus. "No seu momento seguiremos as indicacións de quen competa, pero esperamos que se normalice a situación", asegura el presidente, José Veiga.

El teniente de alcalde, Jesús Fernández, entregó un detalle al autor del cartel en reconocimiento por su trabajo antes de que el presidente de la organización, Pepe Veiga, agradeciese el apoyo de las diferentes entidades colaboradoras: Concello, Diputación, Xunta, Xacobeo 2021, Abanca y Red Europea de Semana Santa y Pascua, cuyos logotipos se incluyen en el cartel, del que a partir de mañana se distribuirán 2.000 ejemplares, mientras que del programa de mano repartirán 15.000, con el apoyo de la oficina de turismo.

El acto, que incluyó la presentación de los actos del programa Adral, supone el arranque de la Semana Maior de Viveiro, que cuenta con la colaboración de un gran número de colectivos y empresas del municipio, entre las que Veiga citó al conservatorio, la banda de música O Landro, y las bandas Naval, TAU, de A Misericordia, la coral Alborada y Cines Viveiro.

La portavoz de la Xunta de Confrarías, María del Carmen López, Chipe, presentó el programa Adral como antesala de la Semana Mayor, que invitó a "vivir intensamente" y de la que destacó que es una celebración "sentida", un aspecto diferencial respecto a otras de gran renombre. Un concierto del coro del conservatorio, centro al que agradeció su actividad porque permite contar con actuaciones de otro modo impensables, abrirá el próximo jueves los actos culturales y religiosos complementarios en la iglesia de las Concepcionistas.

MÚSICA Y CHARLAS. El conservatorio está también detrás de otra de las novedades de este Adral, como es el taller de canto coral, que cerrará la conferencia que impartirá el viernes 13 en el multiusos Antonio Meduiña, director del Instituto Teológico San José de Vigo, quien disertará sobre "As mulleres nos relatos evanxélicos da Paixón". La ponencia del doctor en Historia del Arte Juan Manuel Monterroso sobre "Os fondos pictóricos da catedral de Mondoñedo a partir da Idade Moderna" cerrará el contenido religioso el 31 en el teatro antes de la presentación de la revista Pregón.

Otra actuación destacada será la del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, "que era impensable en estas fechas por el número de componentes", pero por la que luchó la Xunta de Confradías, que para el décimo certamen de bandas Cidade de Viveiro contará con la del Sagrado Corazón de Jesús de Marchena (Sevilla), que se sumará a la de la Virgen de la Amargura de Ferrol y a las locales TAU, Misericordia y Banda Naval.

La banda de música O Landro actuará el 14 en la iglesia de Santa María, Cines Viveiro acogerá la proyección de la película María Magdalena el 18 con recaudación íntegra para Cáritas Interparroquial y la orquesta de guitarras del conservatorio actuará el 26 en las Concepcionistas, Fuera ya del programa y como arranque oficial de la Semana Santa, la directora del Museo de Lugo, Aurelia Balseiro, pregonará el 4 de abril la Pasión.

El párroco Xosé Román Escourido recalcó que la marca que dejaron los frailes dominicos y franciscanos "segue presente e actualizada gracias ás persoas que compoñen as confrarías, un tesouro que debemos coidar como ouro en paño". Añadió que el Adral ambienta "nos misterios da Paixón de Cristo. As procesións son unha axuda para vivir en profundidade a nosa fe, pero a liturxia é necesaria para vivir o que significa a redención de Cristo".

La Xunta de Confrarías confía en que el coronavirus no afecte a la...