La Xunta confía en que se mejore el Feve pero los alcaldes denuncian continuas incidencias

El Gobierno gallego y los ayuntamientos se reunieron en Ferrol con responsables de Adif y Renfe Viajeros 

Estación de Feve de Viveiro. JOSE PALEO
photo_camera Estación de Feve de Viveiro. JOSE PALEO

El director xeral de Mobilidade de la Xunta, Ignacio Maestro, se ha mostrado "esperanzador" con la posibilidad de mejorar el servicio ferroviario de ancho métrico —antigua FEVE— que se presta en Galicia, a través de una vía que comunica la ciudad de Ferrol con Ribadeo y que prosigue hacia Asturias, tras mantener un encuentro en la mañana de este miércoles con responsables de Adif, Renfe Viajeros y algunos alcaldes de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña, e impulsada por la Xunta. 

Maestro ha admitido al final de la reunión celebrada en el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol que la línea de Ferrol con Ribadeo "tiene muchas deficiencias de servicio y estructurales", pero ha puntualizado que este "encuentro ha sido positivo" al sentar "en una misma mesa todos lo interlocutores para intentar, siendo conscientes de estos problemas y fallos, trabajar para que esto cambie".

El director xeral de Mobilidade del Gobierno de la Xunta también ha destacado que en el encuentro los responsables de la compañía ferroviaria dependiente del Ministerio de Fomento han anunciado que "está previsto disponer de nuevos trenes en este línea, en un plazo que puede demorarse hasta los tres años, modernizando las nueve unidades, y que aguardan poder aplicar a principio de año los nuevos horarios que se habían pactado en el mes de julio".

"NO ES UNA BURLA, PERO SE PARECE MUCHO". Por parte de los alcaldes tan solo han acudido cuatro de ellos de los más de veinte convocados, al parecer por un problema a la hora de hacerles llegar la invitación por correo electrónico. 

De los presentes, ha ejercido como portavoz la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy (BNG), que al término de la reunión ha criticado que "el encuentro no es una burla, pero se parece mucho a ello". "Ya que los alcaldes veníamos en busca de soluciones concretas y plazos y lo que nos encontramos es que nos cuentan lo que nos llevan diciendo durante los dos últimos años", ha subrayado. 

Bascoy ha trasladado que "la Xunta se limita a avisar a Renfe y Adif, pero nada más". "Teníamos unos horarios pactados que se iban a poner en marcha en septiembre, y no ha sido así, diciendo que será para enero o febrero, y lo único que nos queda es hacer un acto de fe para creernos todo lo que nos vienen a contar", ha lamentado. 

La regidora de Moeche ha destacado que "la verdadera realidad es que el tren falla todos los días y en dos años la situación no ha mejorado", destacando como "lo único positivo" la aprobación de "un plan de trincheras, para facilitar el aumento de velocidad en muchos de los tramos y también la adquisición de nuevas máquinas, que de todas maneras no se verán antes de un plazo de tres a cuatro años", lo que ha llevado a la alcaldesa nacionalista a lanzar esta pregunta: "¿Y mientras tanto qué hacemos?". 

Los alcaldes participantes han sido los de Ferrol, Moeche, Cariño y el edil de Medio Ambiente de Cedeira, además del regidor de Ribadeo.

Comentarios