sábado. 22.02.2020 |
El tiempo
sábado. 22.02.2020
El tiempo

La Xunta y el comité califican la reunión por el futuro de Alcoa como "decepcionante"

Reunión por Alcoa en la Subdelegación del Gobierno. EP
Reunión por Alcoa en la Subdelegación del Gobierno. EP
Industria cree que el encuentro, en el que insistió en que el estatuto está en su "fase final", fue positivo y le pide "lealtad" al Gobierno gallego

La reunión por el futuro de Alcoa celebrada este jueves en Lugo ha dejado balances opuestos entre sus participantes. Xunta y comité de empresa la han calificado de "decepcionante", mientras que para Industria, que le pidió "lealtad" al Gobierno gallego, fue "positiva".

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha calificado como "muy decepcionante" el encuentro que acogió la Subdelegación del Gobierno de Lugo, con presencia de representantes del Ejecutivo, Alcoa, el comité de empresa y la propia Xunta, para hablar sobre el futuro de la fábrica de producción de aluminio de San Cibrao.

A falta de presentar el estatuto que regulará el funcionamiento de las empresas electrointensivas, Conde precisó que el secretario general de Industria y PYME, Raül Blanco, expuso algunas de las medidas que contempla ese documento, pero la empresa manifestó que son "insuficientes" para mantener "la producción de aluminio primario en Galicia y en España".

"Muy decepcionante. Muy decepcionante que el Ministerio no trajese el estatuto. Trasladó una serie de medidas que contiene ese estatuto y que la empresa ya le había trasladado al Ministerio que son insuficientes para mantener la producción de aluminio primario en Galicia y en España", dijo Conde a los medios de comunicación.

Según el conselleiro, el Gobierno presentó una serie de medidas que "ya sabe, desde hoy, que son insuficientes", de modo que está "planteando un estatuto insuficiente para poder establecer un precio competitivo para la producción de aluminio primario".

Conde le pidió al Gobierno que "que haga una revisión de inmediato, no solo del estatuto, sino también" de otras medidas "de carácter fiscal"

Por eso, conminó al gobierno a "revisar las medidas" propuestas para "incluir aquellas que pueden garantizar ese precio competitivo y que, por lo tanto, sea posible mantener la producción".

A su juicio, el Ejecutivo central "está actuando de forma unilateral, de espaldas a las empresas y a los trabajadores". "No podemos decir que estamos orgullosos ni del Gobierno ni de los grupos políticos que están apoyando estas medidas", insistió Conde.

Conde le pidió al Gobierno que "que haga una revisión de inmediato, no solo del estatuto, sino también" de otras medidas "de carácter fiscal", que garanticen "la viabilidad de Alcoa" y el futuro de "todas las familias, 5000 familias, que dependen de las decisiones" del Ejecutivo.

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha realizado una valoración "positiva" de la reunión. Según dijo, esta reunión ha servido para que el Gobierno explicitase "el compromiso inequívoco de aprobar el estatuto de empresas electrointensivas en próximas fechas”, además de informar a los demás interlocutores de que ese documento está ya en "su fase final".

 

El presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao, en Cervo, José Antonio Zan, ha calificado de "tomadura de pelo" la "tensa" reunión de la mesa de seguimiento de este jueves. "No ha valido para nada", censura. 

Al respecto, se queja de que no se ha podido sacar "el compromiso" del Gobierno con "una fecha exacta" para la publicación del estatuto para las empresas electrointensivas. 

La Xunta y el comité califican la reunión por el futuro de Alcoa...
Comentarios