Xunta y comité de Alcoa en A Coruña avanzan en un cuaderno de ventas que llevarán al ministerio

Urgen al Gobierno a que presente el borrador del estatuto de la electrointensividad, al margen de los "tiempos electorales" 
 

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, y miembros del comité de empresa de Alcoa en A Coruña se han reunido este lunes con el objetivo de avanzar en la elaboración de un cuaderno de ventas que ambas partes llevarán a la próxima cita con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Principado de Asturias el próximo 12 de marzo. 

La meta es encontrar la "mejor propuesta", que sea un plan "solvente" y de un inversor "industrial", que garantice la continuidad de la actividad industrial y los puestos de trabajo. 

Tras unas dos horas de encuentro en la sede de la Xunta en el complejo administrativo de San Caetano, Conde e integrantes del comité han comparecido ante los medios de comunicación y han urgido también de forma coincidente la aprobación del estatuto para las empresas electrointensivas, que el pasado viernes el Gobierno central acordó tramitar de forma urgente.

"El periodo electoral no debería ser un impedimento", ha advertido el titular de Economía, al rechazar que afecte al desarrollo de los trabajos para resolver la crisis de Alcoa "ni los tiempos electorales ni la confrontación política". 

Por parte de los trabajadores, el presidente del comité, Juan Carlos López Corbacho, ha apuntado que después de esta primera reunión la idea es mantener otra nueva "si puede ser" esta misma semana. 

Una vez establecida la hoja de ruta, Xunta y plantilla redactarán un libro de ventas que identifique las capacidades de la factoría. El "objetivo final" es que el 30 de junio "haya continuidad", toda vez que por ahora "hay interés por las plantas" por parte de "varios inversores", según ha recordado López Corbacho. "Con el borrador (del estatuto de la empresa electrointensiva), esperamos que sea más grande", ha resaltado. 

Como "país potencia" en la producción y transformación de aluminio, el presidente del comité de empresa ha subrayado que este sector es "estratégico" para Galicia, que consume "la mayor parte" de lo que genera. 
Por su parte, Conde ha hecho el mismo hincapié en la importancia del cuaderno de ventas, que haga "atractivo" el desembolso al futuro inversor, como en el estatuto de electrointensividad, "clave" y que debe recoger un precio de la energía "competitivo". 

Ha dicho, al respecto, que espera que el Ejecutivo "asuma el liderazgo" con una respuesta "realista" y que "aporte certidumbres". "En ningún caso los tiempos electorales deben impedir" el dar con una "solución", ha remarcado. 

Para el responsable en materia industrial de la Xunta, la comunidad debe seguir contando con "uno de los principales polos a nivel internacional" de aluminio.  

Comentarios