Martes. 12.12.2017 |
El tiempo
Martes. 12.12.2017
El tiempo

La Xunta de Cofradías habilita en San Francisco el museo sacro de Viveiro

Claustro de San Francisco que se acondicionará como museo, en Viveiro. ANTÍA
Claustro de San Francisco que se acondicionará como museo, en Viveiro. ANTÍA

La entidad expondrá imágenes de la Semana Santa en los claustros del convento, tras ceder el Concello el espacio suficiente para ubicar las tallas más antiguas de la Orden Tercera

La Xunta de Cofradías de Viveiro habilita el demandado museo de arte sacro en los claustros de San Francisco de la ciudad del Landro. El presidente de la entidad, José Veiga, explica que la creación de la exposición es posible tras la cesión por parte del Concello de una sala amplia que acogerá algunas de las tallas más antiguas de la Semana Santa vivariense, declarada de Interés Turístico Internacional, que pertenecen a la Venerable Orden Tercera.

Los trabajos están en marcha desde hace ya semanas, debido a que el Ayuntamiento liberó una dependencia nueva, de alrededor de 80 metros de superficie, en la que se prestaba el servicio de atención a los inmigrantes, que se trasladó a la primera planta de los claustros tras reubicar la secretaría y la dirección del aula vivariense de la Uned.

José Veiga indica que esperan concluir los trabajos de acondicionamiento a finales del próximo mes de enero, dado que la intención es que el museo sea visitable en la Semana Santa del año venidero. Además, piensa que el museo podrá ampliarse en el futuro, si se pueden liberar más espacios, dada la riqueza del patrimonio existente.

La nueva sala, enclavada cerca de la entrada principal de los claustros, junto a la fachada de la iglesia gótico-románica de San Francisco, albergará las tallas de El Encuentro del Viernes Santo, un acto original y exclusivo de la Pasión vivariense, que se representa en la Praza Maior —salvo cuando llueve, que es en el interior del templo citado— con imágenes articuladas que dan vida a esa escena a la vez que el predicador relata los escritos evangélicos, lo que le otorga una gran emotividad.

La nueva sala, que preservará con grandes cristaleras el material, podrá visitarse durante la Semana Santa de 2018



TALLAS ANTIGUAS. La Xunta de Cofradías prevé exhibir en dicha sala las imágenes del San Juan, la Verónica (los dos de 1775) y el Cristo que cae con la Cruz a cuestas (siglo XV), mientras que la Dolorosa (1741) permanecerá en la capilla de la VOT para respetar la voluntad de la orden franciscana, que siempre la custodió en ese lugar. Además, mostrarán los pasos de La Cena (Juan Sarmiento, 1808) y La Oración del Huerto (XVII), así como algún estandarte y otras piezas religiosas, explica Veiga. Otras imágenes que están habitualmente al culto seguirán en los templos, donde también pueden visitarse en los horarios fijados.

Unas grandes cristaleras preservarán y permitirán observar desde los claustros la imaginería de manera gratuita, aunque las puertas de acceso a las distintas salas también posibilitarán abrir las salas para hacerlas visitables de manera puntual.

SEÑALIZACIÓN. La Xunta de Cofradías trabaja asimismo para complementar esta actuación con la colocación de paneles explicativos sobre el monasterio, las cofradías y sus imágenes, y de la propia iglesia de Santiago, conocida como de San Francisco por tener su origen en la Edad Media, cuando se asentaron en la ciudad los franciscanos. Veiga apunta que la intención es situar la mayoría de esos paneles en el interior de los claustros. El objetivo es que la gente, "vecinos y visitantes, entiendan el significado de cada elemento".

La Xunta de Cofradías habilita en San Francisco el museo sacro de...