sábado. 15.08.2020 |
El tiempo
sábado. 15.08.2020
El tiempo

La Xunta avisa a Alcoa de que "si actúa de mala fe" puede invalidarse el Ere

Vistas de la factoria de Alcoa. J.Mª ÁLVEZ
Vistas de la factoria de Alcoa. J.Mª ÁLVEZ

El comité de empresa europeo advierte de que el coste de cerrar temporalmente las cubas "podría ser más alto que mantenerlas en funcionamiento"

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria en funciones, Francisco Conde, subrayó este domingo que en el proceso de negociación del expediente de regulación de empleo para la planta de San Cibrao Alcoa debe tener en cuenta el nuevo contexto generado por la aparición de un inversor interesado en su compra. A partir de ahí, advirtió a la compañía de que "si actúa de mala fe" puede incurrir en "un fraude de ley y se podría, incluso, invalidar el Ere"

En declaraciones a la Radio Galega, Conde señaló que la Xunta no ha recibido todavía una respuesta de la multinacional al requerimiento del Gobierno gallego para que retire el Ere para 534 empleados tras conocerse que el grupo de origen británico Liberty House está interesado en hacerse con las instalaciones de Alcoa. 

La situación y las novedades han sido notificadas también a la Inspección de Trabajo, según explicó el conselleiro, quien indicó que en la reunión de este lunes con el comité de empresa de Alcoa y representantes de Liberty House espera conocer el plan industrial y energético de esta compañía, así como las previsiones sobre el empleo para el caso de que se convierta en la nueva propietaria de la planta. 

"Tenemos 48 horas para actuar y espero que el Gobierno no esté esperando a que otros traigan una solución que le corresponde", asegura Conde

"Esperamos que tanto el Gobierno como Alcoa dejen a un lado las excusas", pidió Conde, que llamó a alcanzar un acuerdo para la venta y volvió a reclamar al Ejecutivo estatal que concrete el marco energético. En esa línea, defendió que es el Gobierno central el que tiene que "tomar la iniciativa" en este momento por su "responsabilidad en materia del precio eléctrico" y volvió a plantear la posibilidad de una intervención temporal de la planta

"Tenemos 48 horas para actuar y espero que el Gobierno no esté esperando a que otros traigan una solución que le corresponde", manifestó, y avisó de que, si el Ejecutivo estatal no actúa, ello podría suponer el cierre de Alcoa. El periodo formal de consultas del Ere termina el martes, 4 de agosto. 

En caso de que el grupo Liberty House se haga con las instalaciones de A Mariña, la Xunta le pedirá un compromiso "centrado no solo desde el punto de vista industrial, sino energético", dijo Conde, quien aludió al caso de la venta a Alu Ibérica en A Coruña y a sus actuales problemas. "Si estamos en esta situación en A Coruña es porque el Gobierno no dio respuesta a su compromiso de concretar ese precio eléctrico", censuró. 
 

El comité europeo de Alcoa dice que cerrar San Cibrao afectaría a más países
El comité de empresa europeo de Alcoa considera que el cese de la producción de aluminio primario en San Cibrao es "negativo" y responde a una "decisión estratégica de nivel corporativo" que no tiene en cuenta "el potencial de la factoría" y las "graves consecuencias económicas y sociales para toda una región" y para otros países europeos.

Así lo asegura el presidente del comité, Stial Nordan Jensen, en una carta que ha enviado a los comités de empresa locales y a los sindicatos que representan a los empleados de Alcoa, en relación al cierre de la fábrica y al consiguiente cese de las cubas propuesto por la empresa. En la misiva asegura que existe "una gran necesidad de una política industrial activa a nivel nacional y europeo para defender los empleos", ya que —advierte— trabajadores de Madrid, Hungría Holanda podrían verse afectados por el cierre de la fábrica de aluminio primario. 

"La pérdida sustancial de producción y empleo en Europa que la propuesta causaría, llevará a una reducción de las actividades en los puestos de trabajo y en puestos de responsabilidad, especialmente en el centro de servicios compartidos en Hungría", dice el comité, que añade que "los gastos generales de las otras plantas tendrán que aumentar", por lo que, en cualquier caso, "tendrá un efecto en los demás países europeos".

En la carta, apoya a los "colegas" españoles para mantener los puestos de trabajo en A Mariña y muestra su preocupación sobre la estrategia industrial de Alcoa en Europa: "¿La empresa sigue interesada en Europa como base para la producción, o solo como mercado para vender productos importados?", se pregunta.

Parada de cubas
El comité europeo de Alcoa avisa, además, de que los costos de cerrar temporalmente las cubas "podrían ser más altos que mantenerlas en funcionamiento" y que una estimación justa indicaría que "si se pudiera encontrar un comprador en un plazo de 30 a 40 semanas que continuara con las cubas en funcionamiento", a la empresa le saldría más barato que cerrar.

La Xunta avisa a Alcoa de que "si actúa de mala fe" puede...
Comentarios