sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

La Xunta autoriza la residencia de Trabada y la alcaldesa garantiza su puesta en marcha

Mayra García. X.PONTE
Mayra García. X.PONTE

Es la primera de la Diputación finalizada en la comarca y Mayra García afirma que funcionará "malia os atrancos da Xunta e o PP"

La residencia y centro de día de Trabada es la primera de las que promovió la Diputación en la comarca de A Mariña que dispone del Permiso de Inicio de Actividade que concede la Xunta de Galicia. Las instalaciones están finalizadas, pero en este momento un desacuerdo entre la Diputación Provincial que las promovió y financió y el Suplusa, entidad que las debería desarrollar, hace que su método de funcionamiento esté por el momento en el aire. Con todo y pese a la polémica suscitada alrededor de esa cuestión, la alcaldesa de Trabada y responsable de Economía en el ente provincial, la socialista Mayra García, garantizó la puesta en marcha de este servicio.

Mayra García dijo claramente a los vecinos «que estean tranquilos, porque a residencia e centro de día se vai a poñer en marcha» y lanzó además un mensaje claro dirigido a las filas del Partido Popular apuntando que cuando eso suceda "verémonos as caras, e se explicará ben aos veciños todo o proceso e como foron as cousas. E tamén como tivo que ser o PSOE quen creara este servizo en Trabada, malia que ao alcalde anterior ao parecer non lle interesaba, porque estando nese cargo non votou a favor da súa creación sendo membro do consello do Suplusa". También dijo que entonces llegará el momento de hablar de "os atrancos que puxeron no PP e na Xunta" a estas residencias en general y a la de su concello en particular.

SIN COMUNICACIÓN. Con respecto a ello, la regidora trabadense dijo mostrarse muy contrariada con el modo de proceder "dunha Administración autonómica de todos como é a Xunta, que comunicou o permiso de actividade da residencia do Concello que eu presido ao Partido Popular de Trabada que a min mesma como máxima responsable municipal".

Otro aspecto de esta situación que dijo no acertar a comprender es "como é que facendo toda a tramitación para a construción e desenrolo da residencia a nome da Deputación Provincial de Lugo, o permiso de actividade que se nos dá dende a Xunta chega baixo a responsabilidade do Suplusa".

Con referencia a la situación generada en este momento entre la Diputación que preside su compañero Darío Campos y el Suplusa que preside Manuel Martínez, Mayra García prefirió no pronunciarse porque apuntó que en virtud de su cargo como diputada y de componente del equipo directivo de la Diputación, debe esperar a que se vayan desarrollando los acontecimientos y a que sea el propio presidente provincial el que se pronuncie una vez se celebren algunos encuentros importantes como el previsto este viernes mismo.

En todo caso, sí indicó refiriéndose a la Xunta de Galicia que en este momento no se debería jugar con un servicio tan básico como este y dijo que le resulta "incomprensible que pedindo o PIA en outubro de 2016 se resolvese a concesión xusto agora". Invitó a todos a reflexionar sobre la trascendencia que tienen para la población en general una residencia y un centro de día, servicios ambos que calificó de "fundamentais" para el futuro de Trabada.

La Xunta autoriza la residencia de Trabada y la alcaldesa garantiza...
Comentarios