miércoles. 20.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.01.2021
El tiempo

La Xunta apuesta por Sargadelos como referencia cultural de Galicia

Reunión de Román Rodríguez con los miembros del patronatode Sargadelos. JOSÉ Mª VÁZQUEZ
Reunión de Román Rodríguez con los miembros del patronatode Sargadelos. JOSÉ Mª VÁZQUEZ
El acuerdo de colaboración coincide con el 100 aniversario del nacimiento de Isaac Díaz Pardo

La Xunta pasará a formar parte del patronato de la fundación Sargadelos tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno gallego con la dirección de la firma. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, participó en la reunión de este patronato, en la que anunció la decisión junto al alcalde de Cervo, Alfonso Villares, y el gerente de Sargadelos, Segismundo García. Del patronato también forma parte, entre otros, el exdirector de El Progreso Lois Caeiro.

El objetivo de este acuerdo es impulsar la marca Sargadelos como gran referencia cultural de Galicia, al tratarse de un nombre que cuenta con un gran simbolismo de representación del país, con un papel preponderante durante el pasado siglo para el conjunto de la ciudadanía. También es destacable que esta colaboración coincide con la conmemoración del nacimiento del fundador de Sargadelos, Isaac Díaz Pardo.

La reactivación del complejo de Cervo, como primer paso de un ambicioso proyecto autonómico, cuenta con varias iniciativas que serán recogidas en una hoja de ruta en la que estará implicada la Xunta para poner en valor y difundir el legado cultural de máximo nivel de Díaz Pardo y Luis Seoane, teniendo también en cuenta su huella en O Castro (Sada) y Santiago. En este sentido, tal y como recordó Román Rodríguez, el pasado verano se inauguró la primera fase del museo, un proyecto expositivo en Cervo que recoge la historia de la fábrica de cerámica y que prevé también recuperar la casa en la que vivió Díaz Pardo, un elemento positivo en la dinamización de A Mariña.

La Xunta también celebrará esta alianza con la Fundación Sargadelos con una gran exposición que tendrá lugar en la Cidade da Cultura y que llevará por título As miras de Isaac, supervisada por dos de sus hijos, Xosé y Camilo Díaz Arias de Castro. La muestra podrá verse en el Gaiás, desde el 6 de noviembre hasta el 4 de abril de 2021 y constará de obras de arte, objetos personales, fotografías, textos, murales, documentos y proyecciones.

La Xunta apuesta por Sargadelos como referencia cultural de Galicia
Comentarios