lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

La Xunta concede un millón de euros para mejorar la eficiencia energética de Alcoa

Complejo industrial de Alcoa en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Complejo industrial de Alcoa en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Alcoa y el comité de empresa, que habían firmado un acuerdo para inversiones por 103 millones, valoran la "buena noticia" de la ayuda para el paso del gas a la planta de Fundición, aparte de dicho acuerdo

La Consellería de Economía, Empresa e Innovación acordó conceder una ayuda de 985.000 euros a la planta de Aluminio, en Alcoa San Cibrao, para la mejora de su eficiencia energética al sustituir el consumo de fuelóleo por el de gas natural "co obxectivo de reducir en preto dun 3% o consumo inicial, o que supón máis de 4 millóns de kilowatios por hora, ao ano", según señaló la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría.

Plano de la planta de Aluminio con los puntos en los que se invertirá para la acometida del gas. Xunta
Plano de la planta de Aluminio con los puntos en los que se invertirá para la acometida del gas. XUNTA

La inversión para conectar el gasoducto, instalar una estación de regulación y medida para la facturación, la red de distribución y control de equipos de combustión y de los hornos de elaboración será mayor y costeada por la empresa. "En concreto –señala la Xunta–, Alcoa investirá 3,4 millóns de euros para a fundición e conformado de ánodos".

Paula Uría recordó, no obstante, que "levamos moitos meses reclamando un marco enerxético estable que permita garantir ás empresas de Galicia un prezo eléctrico co que competir en igualdade de condicións co resto de países europeos" y reitera que la imposibilidad de producir ahora aluminio primario en España "vén motivada pola falta de implicación do Goberno central". Señala que la Administración autonómica muestra su compromiso con el mantenimiento de la actividad industrial en Alcoa y sigue ofreciendo al Gobierno colaboración para buscar soluciones para Alcoa y el conjunto de industria electrointensiva gallega.

Por su parte, el comité de empresa recordó que el monto total del acuerdo de inversiones comprometidas en la planta asciende a 103 millones de euros "y este millón más es una buena noticia en este viernes" para avanzar en la modernización de la fábrica. Alcoa confirma que este millón de ayudas es aparte de las inversiones firmadas con los trabajadores.

La Xunta concede un millón de euros para mejorar la eficiencia...
Comentarios