La Xunta advierte de que el Erte ofertado por Alcoa a última hora necesita tiempo de debate

Desde el Gobierno gallego previenen a la empresa de que podría interpretarse como una falsa demostración de ánimo negociador
Francisco Conde. CABALAR (Efe)
photo_camera Francisco Conde. CABALAR (Efe)

La Consellería de Economía e Emprego realizó este martes su quinta advertencia a Alcoa y sus planes de cierre de la planta de Aluminio, señalando que el lanzamiento de una propuesta de gran calado como fue la realizada este martes con un Erte de dos años, se realizó “con una antelación insuficiente para proceder a su debate e integrar en él todos los elementos  relevantes en el proceso de despido”.

Desde el Gobierno gallego previenen a la empresa de que podría interpretarse como una falsa demostración de ánimo negociador, conduciendo a la invalidez de las consultas, máxime tras haber aparecido una oferta de adquisición de la planta por un comprador real, actual y solvente.

Por eso la Xunta, como autoridad laboral competente, ha pedido a las partes que valoren la posibilidad de ampliar el período de consultas a fin de verificar si la propuesta de compra de Liberty House es compatible con la propuesta de Alcoa y si merece ser analizada y discutida con detalle. 

Durante los recesos de la última reunión de consultas sobre el Ere que se está celebrando en Los Robles, en Lugo, los trabajadores han cargado contra la actitud de la dirección, exigiéndole que deje en funcionamiento, tal como la recibió en su día de Inespal, la fábrica para que otro operador pueda explotarla. También señalan que van a seguir produciendo aluminio y que un apagado de cubas como pretende Alcoa no es posible y supondría un fraude legal.  

Comentarios