sábado. 12.06.2021 |
El tiempo
sábado. 12.06.2021
El tiempo

La Xunta adjudica la redacción del proyecto de la depuradora de Burela

Solar, junto al puerto, donde se hará la nueva depuradora. J. Mª ÁLVEZ
Solar, junto al puerto, donde se hará la nueva depuradora. J. Mª ÁLVEZ
La empresa Proyfe tiene ocho meses para definir el diseño de la nueva planta que se ubicará junto al puerto

La ansiada nueva estación depuradora de Burela podría estar un poco más cerca de ser ya una realidad con la adjudicación este lunes de la redacción del proyecto a la empresa Proyfe SL. Una firma a la que la Consellería de Infraestruturas, a través de Augas de Galicia, encargó la definición del diseño de la nueva planta, para lo que la empresa cuenta con un plazo de ocho meses. El contrato fue adjudicado por un importe de 88.000 euros, según indicaron desde la Xunta de Galicia.

El objeto de este contrato es que tanto la redacción del proyecto constructivo, así como la obra posterior, cuenten con financiación a través del programa europeo Feder Galicia 2014-2020, insisten desde el Gobierno autonómico.

La nueva depuradora de Burela se levantará en las inmediaciones de la planta actual; en concreto, en una parcela en las inmediaciones de la rotonda de acceso al puerto, en una zona de unos 3.500 metros cuadrados. Un solar que albergará la nueva instalación, que incluirá pretratamiento, tratamiento biológico y desinfección. La nueva estación vendrá a paliar las deficiencias de la actual, incapaz de satisfacer las necesidades de una población creciente como la de Burela, con cerca 10.000 habitantes, que se incrementa notablemente en verano.

Uno de los problemas, según Augas de Galicia, está en el saneamiento de competencia municipal al contar la localidad con una red unitaria con graves deficiencias producto de la mala gestión de las augas pluviales. "Deste xeito, aínda que ten separado algunhas redes de pluviais e pequenos mananciais e regatos que estaban canalizados pola rede de saneamento, están a producirse desbordamentos polo importante caudal de infiltracións na rede, incluso en períodos secos", dicen.

Para resolver esta situación, la Xunta prevé la instalación de una estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales en la zona portuaria para concentrar el caudal recogido en la zona "e permitir o seu bombeo á nova depuradora de Burela tras un desbaste previo", recalca desde Augas.

La Xunta adjudica la redacción del proyecto de la depuradora de Burela
Comentarios