La Xunta acortará plazos de trámites a eólicos para el suministro a Alcoa

El vicepresidente Conde dijo al comité que les dará prioridad "sempre que cumpran coa normativa" pues las cubas necesitan 183 MW
Complejo industrial de Alcoa en San Cibrao, visto desde Morás.AEP
photo_camera Complejo industrial de Alcoa en San Cibrao, visto desde Morás.AEP

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, dijo que el Gobierno gallego dará prioridad y reducirá a la mitad los plazos para la instalación de parques eólicos que suministren al menos el 50% de la energía eléctrica a una industria como Alcoa, que necesita para el rearranque de todas las cubas de electrolisis una conexión base de 183 megavatios. Los trabajadores esperan que el Ministerio de Transición Ecológica también colabore en este sentido.

Tras reunirse con el comité de empresa de Alcoa, Francisco Conde dijo que se incluirá una enmienda en la ley de áreas empresariales, aprobada a finales de abril por el Consello de la Xunta y que se ha remitido al Parlamento para su tramitación. Los parque eólicos que destinen al menos un 50% de su energía a Aluminio "podrán beneficiarse de esta nueva normativa".

Al respecto, se ha referido a la "buena noticia" del acuerdo entre Alcoa y Greenalia para el suministro de energía renovable, que supondrá el 46% de la necesidad de electricidad de la planta, lo que se trata de "un punto de inflexión" para dar viabilidad durante una década a la planta.

Así, se deberá evaluar e iniciar la tramitación de 29 parques eólicos de Greenalia para San Cibrao, para lo cual la Xunta asegura que se cumplirán "todas" las garantías normativas y medioambientales. y subraya el "máximo compromiso" de la Xunta para dar prioridad a la tramitación de los diferentes parques se puedan vincular a Alcoa para que "cuanto antes puedan entrar en funcionamiento".

Mientras, señala que al Gobierno central le corresponde tramitar más de 400 megavatios, el 55% de la potencia del acuerdo Greenalia-Alcoa, con cinco parques de más de 50 megavatios. Conde ha explicado que Greenalia tendrá que presentar un petición de excepcionalidad al Consello de la Xunta de cara a la agilización de los trámites.

Comentarios