miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Xunqueira homenajea a la fallecida en las riadas y pide mejoras tres años después

Homenaje a la mujer fallecida en las riadas de 2018 en Xunqueira. JM. ÁLVEZ
Homenaje a la mujer fallecida en las riadas de 2018 en Xunqueira. JM. ÁLVEZ
Los vecinos colocaron una placa en memoria de Amparo Berdeal Camba, quien murió ahogada aquel 18 de noviembre de 2018

Justo en el día en el que se cumplen tres años de la fatal riada que arrasó el barrio y segó la vida de una de sus vecinas, la Asociación de Vecinos Valdeflores, del barrio de Xunqueira, en Viveiro, celebró un acto para reclamar las mejoras pendientes y recordar que esas actuaciones son necesarias para evitar que algo así pueda volver a producirse.

Entre otros actos, la asociación colocó una placa en recuerdo de Amparo Berdeal Camba, la mujer que falleció ahogada a consecuencia de la riada que se produjo hace ahora tres años –el 18 de noviembre de 2018–.

La placa fue colocada en el cruce donde confluyen las tres calles del barrio, junto al puente viejo, para recordar a esta vecina, que el día de la riada estaba en su casa y, al abrir la puerta de la vivienda, se vio sorprendida por la tromba.

Recordaban los vecinos que el agua llegó hasta los cuatro metros de altura y su hija nada pudo hacer por salvar su vida.

Este colectivo también organizó la concentración vecinal para "recordar que, tres años después, las cosas siguen igual", porque los proyectos "prometidos" por las distintas administraciones para evitar que algo así pueda repetirse y "las soluciones de futuro" están "todavía en los cajones y en los papeles".

"Quizás tendrán que pasar otros tres años para ponerle remedio al asunto", lamentaba la asociación vecinal, quien también recordaba que la riada supuso un auténtico "desastre económico".

"Son pocos los vecinos de Xunqueira que no recuerdan a la perfección aquel día en el que tuvieron que abandonar sus viviendas, parte de sus pertenencias o subirse a las partes altas de las casas" para salvar, en algún caso, su vida, precisaba este colectivo.

"Serán sus recuerdos para lo que les quede de vida y lo que les contarán a sus nietos" las personas mayores que, "de forma especial", habitan en la "parte histórica" de este barrio vivariense, concluye el colectivo vecinal en un comunicado. 

Xunqueira homenajea a la fallecida en las riadas y pide mejoras...
Comentarios