martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

Xunqueira pide cambios para arreglar los daños de la riada

Zona del puente medieval de Xunqueira.
La asociación vecinal indicó a los portavoces municipales que fueron aceptados por Augas pero no figuran en los anteproyectos enviados

La asociación vecinal reclama a los portavoces políticos de Viveiro que soliciten la inclusión de las modificaciones aceptadas por Augas de Galicia en el anteproyecto seleccionado para reparar los daños causados por la riada en el barrio de Xunqueira.

El colectivo recuerda que la Xunta aceptó respetar el puente medieval o hacer otro arco para el aliviadero, entre otros cambios que no figuran en la propuesta remitida al Concello y escogida por los políticos como la mejor en base a los criterios de seguridad de los técnicos autonómicos.

La asociación de Valdeflores mantuvo un encuentro con los portavoces y responsables municipales, en el que también demandó que se agilice la limpieza del río Cova para minimizar riesgos ante la posibilidad de que se produzcan lluvias intensas que provoquen inundaciones si la maleza, ramas o árboles taponan el cauce.

El vecindario también urge a la alcaldesa llevar al pleno la aprobación del anteproyecto antes de fin de año para después negociar la financiación de las obras entre las administraciones. Además, la próxima semana enviarán el informe solicitado por la directora de Augas y la conselleira de Infraestruturas, quienes se comprometieron a tramitar la actuación en tres meses de cumplirse los plazos. La intención sería acometer todos los trabajos entre 2020 y 2021.

El primer teniente de alcalde, Jesús Fernández, expuso que la alcaldesa estudia la posibilidad de que un maderista corte madera en trozos pequeños para facilitar su retirada. Augas se comprometió a realizar limpiezas periódicas -cada cuatro meses en verano y bimensuales en invierno- para mantener acondicionado el río.

El documento enviado por la Xunta incluye por primera vez a las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural. En este sentido, se establece un convenio para vigilar las cortas y los pasos sobre el río. Además se estudia la posibilidad de exigir a los propietarios la limpieza de una franja de varios metros en el borde del cauce, como ya se hace en el río Landro.

La Xunta prevé declarar la zona inundable y colocar carteles, así como reparar el paseo dañado al pie del río Fontecova, desde la casa más próxima al campo de la fiesta hasta el último molino.

Por otro lado, el BNG urge la limpieza exhaustiva del río, que «agora ten eucaliptos atravesados que fan de presa natural agravando a situación de darse intensos chuvascos». La portavoz, Miriam Bermúdez, también reclama que Medio Rural controle las cortas para que queden en condiciones.

Xunqueira pide cambios para arreglar los daños de la riada
Comentarios