Jueves. 27.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 27.06.2019
El tiempo

Xove ya se prepara para el Tour Mariña

El circuito, con salida y llegada en las inmediaciones del Centro Cívico. AMA
El circuito, con salida y llegada en las inmediaciones del Centro Cívico. AMA

La Doble Milla de San Bartolo pondrá a prueba a los mejores mediofondistas de la comarca

Xove toma el testigo de Burela en el circuito Tour Mariña, con la celebración el domingo de la Doble Milla San Bartolo, que organizan el Ayuntamiento de Xove y Championchipnorte, empresa que también organiza, junto a El Progreso, el circuito.

La Doble Milla es una novedosa iniciativa que arrancará a las 12:00 horas desde las inmediaciones del Centro cívico y que se celebrará por un circuito urbano, cerrado al tráfico, con cuatro circuitos de categorías inferiores, una andaina solidaria y una carrera absoluta para todos los nacidos en el año 2002 y anteriores. Todas las pruebas serán controladas por chip, excepto la andaina y la carrera de pitufos, que carecen de carácter competitivo. Los participantes dispondrán además de un seguro de accidentes que cubrirá a todos los inscritos.

Los primeros en tomar la salida serán los pitufos (nacidos en el año 2011 y posteriores), que completarán un trazado de 200 metros, antes de darse la salida de los sub-10, que realizarán 450 metros. Alrededor de las 12:15 está programada la salida para los sub-12 (nacidos en 2007 y 2008), que recorrerán 950 metros, para completar las categorías inferiores con los sub-14 y sub-16, que realizarán el mismo trazado, de 1.609 metros. Tanto los atletas en la prueba absoluta como los participantes en la andaina solidaria completarán un circuito de 3.218 metros (2 millas). Ambas salidas están programadas para las 12:45 horas.

Una de las peculiaridades del circuito es que en el tramo final de la llegada a meta no se entrará directamente a la plaza del ayuntamiento, sino que se dará una vuelta primero alrededor de la misma para que los aficionados que se congreguen puedan presenciar más tiempo de la prueba y animar a los participantes. El circuito será accesible para los participantes, ya que no tiene repechos muy duros, llegando hasta el campo de fútbol, pero con bajada por delante y subida por una paralela, que es más llevadera.

La entrega de premios a los más destacados de cada categoría tendrá lugar en torno a las 13:30. Las competiciones de adultos también estarán distribuidas en categorías a la hora del reparto de trofeos y medallas. Habrá sub-20, sénior, veteranos A, B, C, D y E, tanto en categoría masculina como femenina, aunque se deberá acreditar la edad en base al DNI a la hora de recoger el premio. Los campeones absolutos y los vencedores de cada categoría recibirán trofeos y el segundo y tercero, medallas.

SERVICIOS Y DORSALES. La organización pondrá a disposición de los corredores los dorsales en la zona de salida de la prueba, desde las 10:30 de la mañana. Además, ofrecerá servicios de duchas, en la piscina, avituallamiento líquido, al finalizar, y un regalo conmemorativo para los adultos que va incluido en el precio de la inscripción.

La edil de Deportes, Cristina Iglesias, considera que la celebración de la Doble Milla cumple con varios objetivos que se marcan desde su delegación y también desde el Concello. "O obxectivo básico é ofrecerlles aos nosos veciños a posibilidade de facer deporte, independentemente da idade que teñan, pero dende logo que tamén nos serve para dar a coñecer a Xove a nivel turístico, xa que esperamos que veñan deportistas e acompañantes dende outros puntos da comarca e de fóra", afirmó.

La concejala también valoró "moi positivamente" el hecho de que la carrera esté incluida en el circuito Tour Mariña, ya que garantiza la presencia de deportistas que están inmersos en la pelea por los títulos de esta competición. "Para nós está moi ben formar parte dunha iniciativa que move tanta xente, é algo que nos pareceu unha gran idea", señaló.

Iglesias también quiso destacar el carácter solidario de la prueba y para ello pide a todos que se apunten y tomen parte en la andaina. "É unha camiñata non competitiva, na que da igual o tempo que leve facela; o importante é que todo o mundo se solidarice e participe, xa que os fondos van para unha boa causa, como é a axuda a Aspanane", señaló.

Xove ya se prepara para el Tour Mariña
Comentarios