Xove califica de "atentado ecolóxico" el hallazgo de muebles en el río Rigueira

El resultado es una importante acumulación de desperdicios en la zona del puente

Restos de mobiliario en el río Rigueira. AMA
photo_camera Restos de mobiliario en el río Rigueira. AMA

El Concello de Xove viene de denunciar una acción que no ha dudado en calificar de "atentado ecolóxico" en la que algún individuo o individuos arrojaron al río Rigueira, a su paso por Regosanguento, restos de mobiliario y otros enseres. El resultado es una importante acumulación de desperdicios en la zona del puente que dejan una imagen desoladora y demuestran el poco civismo de sus autores.

El lugar donde se cometió este delito ecológico se encuentra junto a una área de esparcimiento que forma parte de la ruta dos muiños que es precisamente una de las actividades de mayor tirón turístico del municipio y que destaca por la puesta en valor de la naturaleza de Xove. Para el Concello lo sucedido es "incomprensible" desde cualquier punto de vista, pero más aun si se tiene en cuenta que en el propio término municipal hay un punto limpio "onde se poden depositar gratuitamente todo este tipo de refugallos".

Por el momento nada se sabe de los responsables de este acto vandálico, pero el Concello ya avanzó que pondrá en marcha una investigación para localizar a los infractores "co fin de que todo o peso da Lei caiga sobre eles". Por otro lado, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil también están investigando el caso. Lo más grave de los sucedido radica en la presencia de restos de un equipo de sonido, ya que depositar aparatos electrónicos en un área de naturaleza protegida conlleva una sanción que podría ascender hasta los 31.000 euros. Todo aquel que tenga información sobre lo acontecido, que no dude en ponerse en contacto con el Concello de Xove.

PUNTO LIMPIO. En el polígono de Camba se encuentra el punto limpio municipio, donde se pueden depositar gratuitamente todo tipo de material que por su tamaño o por su naturaleza no sea correcto depositarlo en los contenedores de reciclaje. El horario del centro es de 8 de la mañana a 3 de la tarde de martes a jueves. El lunes cierra media hora antes de lo habitual y los sábados abre de 10 a 1. El Concello de Xove recuerda también que existe un servicio gratuito de recogida de residuos por las casas del municipio. Para hacer uso del mismo tan solo hace falta llamar al teléfono 982.59.20.01 y acordar una hora para la recogida del material que posteriormente será depositado en el punto limpio.

Comentarios