martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Xove acuerda con Cogami la creación de un centro de día en el local de Palmeiro

Reunion Xove Cogami centro de dia.AMA
Reunion Xove Cogami centro de dia.AMA
El proyecto requiere el cambio de uso del inmueble, un sondeo para conocer los posibles interesados y un estudio económico sobre su viabilidad

El Concello de Xove estudia la posibilidad de crear un centro de día en el actual local de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), ubicado en Palmeiro. El alcalde, Demetrio Salgueiro, pensó en esta posibilidad al carecer el municipio de ese servicio, existir vecinos que acuden a concellos próximos y también porque el inmueble está cerrado ahora por la baja demanda que tenía el colectivo.

El edificio es de nueva construcción y tiene buenas condiciones de accesibilidad, además de ser muy luminoso y con equipamiento moderno. También dispone de aparcamientos exteriores amplios y está bien comunicado, con acceso cómodo desde el corredor.

El regidor mantuvo un encuentro con el presidente de Cogami, Anxo Antón Queiruga; Enma Castaño, presidenta de A Mariña-Cogami; Victor Silva, secretario de Cogami, y José Luis Lolo, presidente de Cogami-Lugo, a fin de evaluar la viabilidad del proyecto, que requeriría un cambio de uso del edificio, ahora destinado a fines sociales y cuya titularidad es de la asociación A Mariña-Cogami.

El Ministerio de Sanidad, la Xunta, la Diputación de Lugo y la Fundación Once participaron en su construcción, por lo que será necesario solicitarles autorización para el cambio. Después habrá que definir el número de años que se dedicará a centro de día y reservar un espacio para la asociación titular. El centro está homologado por la Xunta para 21 plazas de día, por lo que habría que ampliar esa cifra para dar servicio a más personas.

El alcalde indica que permitiría "cubrir un baleiro que temos e aforraríase o custo de facer un novo edificio". La propuesta requiere un sondeo sobre el número de posibles interesados en el servicio, que harán los departamentos de servicios sociales y ayuda en el hogar del Concello, y un estudio económico que incluya quién asumirá el mantenimiento y el personal que lo atenderá.

GESTIÓN. Las alternativas que se barajan para su gestión son dos, bien por medio del Consorcio Galego de Benestar Social o a través de un convenio, fórmula que a ambas partes les parece más flexible, ya que permite adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Tanto el Concello como Cogami salieron satisfechos de este primer contacto y ahora empezarán a trabajar para hacer realidad el proyecto, "moi ilusionador para o noso concello xa que o dispor dun centro de día pode constituir un gran servizo para as familias".

Xove acuerda con Cogami la creación de un centro de día en el local...
Comentarios