miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

Vuelve san Gonzalo

La comisión de romeros, luciendo los pañuelos esta año. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La comisión de romeros, luciendo los pañuelos esta año. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El Bispo Santo de Foz regresa tras 2 años de parón, con muchas ganas. El domingo trasladan la imagen a la Grela y homenajearán a 3 fallecidos

La romería más popular de la primavera en toda la comarca está ya a punto de regresar. Es el Bispo Santo de Foz, una celebración que tras dos años de parón por la pandemia vuelve con muchísimas ganas, como la propia comisión organizadora reconoce: "En canto fixemos o anuncio de que había a festa, ao día seguinte estaban xa marcadas as zonas das acampadas ", explican como modo de atestiguar las ganas que hay en Foz de volver al monte.

En estos dos años tuvieron algún disgusto relacionado directamente con la fiesta: "Foron anos nos que pasaron moitas cousas, como sabe todo o mundo, e a nós morreunos o anterior presidente da comisión, Manolo de Costeira. Tamén Pepe o Fogueteiro e Milucho. Aos tres queremos adicarlles esta edición". Para ellos va.

Además, la comisión organizadora destaca que este año "a verdade é que o collimos con moitas ganas porque como levábamos todo este tempo parados parecíanos que a xente ía ter ganas de festa, e parece que é así". Pero para poder darlo todo y configurar el cartel festivo que elaboraron quieren dar las gracias "ao Concello de Foz, que nos axudou moito, e tamén á Deputación e á Xunta, sen os que non podiamos facer todo isto".

Lo que sí agradecen es que la fiesta vuelva por sus fueros y con todos los atributos que le competen desde siempre. El primero de ellos, ser un punto de reunión de prácticamente todo Foz, porque es una fiesta de un arraigo generacional extraordinario.

DESDE ESTE DOMINGO. La tradición comienza a desplegarse este domingo mismo. A las cuatro y media de la tarde comenzará el primero de los actos ceremoniosos que envuelven este festejo con el traslado de la imagen de San Gonzalo desde la basílica donde está habitualmente, en San Martiño, hasta el Monte da Grela.

Luego habrá un pequeño espacio para la cultura y para la historia ya que el cronista oficial de Foz, Xoán Ramón Fernández Pacios, ofrecerá una charla sobre la historia de la romería. El día 13 habrá verbena con D’Cano y Tekila mientras que el 14 será el de mayor actividad con misa a la una y media y sesión vermú con Pasito Show. Luego, romería todo el día con varias actuaciones como la de Dambara de Burela, la infantil de Peter Punk o la verbena de Pasito Show y Garibaldi.

La verbena de esta jornada suele ser siempre la más celebrada de este festejo. El día 15, misa a la una y media con posterior actuación de D’Cano y Louband y luego actividades de animación. Todos los días habrá pulpo, jamón cocido y churrasco servido por Pulpería Rochela de Vilalba.

FIESTA EN VILARONTE. La romería de Bispo Santo no es la única que arranca este domingo porque también será día de fiesta en la localidad focense de Vilaronte, donde bajo el nombre genérico de ‘Aos pés de Cornería’ se celebra un mercado de productos locales durante todo el día. A las diez se abrirá el mercado y a las once y media de la mañana habrá pasacalles.

A mediodía se celebra una plaga con el gerente de Agromar y biólogo Suso Blanco García, sobre las nuevas plagas en la agricultura. A la una, sesión vermú con un pinchadiscos y pulpo a cargo de Pulpería Maciñeiras. Ya por la tarde, a partir de las cuatro y media, ‘Tardeo que te veo’ con distintas actividades de tarde para todos los participantes.

Vuelve san Gonzalo
Comentarios