miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

Foz suma una nueva comparsa a un desfile de Entroido con sol

Integrantes de Malo Será en la cena de coronación, ataviados de griegos. S.L.M
Integrantes de Malo Será en la cena de coronación, ataviados de griegos. S.L.M
Anuncian las previsiones sol, calor y color para el sábado, el día más esperado por los focenses, que se vuelcan a tope con su Entroido, que este año contará con la presencia de una nueva formación, Malo Será, que se estrena con ganas de dejar huella

El Carnaval de Foz crece al ritmo de sus componentes y a veces, como en la vida misma, llega la hora de buscar nuevos compañeros de viaje más acordes con tu edad.

"Ás veces es inviable estar pequeñas y grandes por cuestión de gustos", aseveran desde Malo Será, una formación que se estrena este año en el desfile y parte de cuyas componentes proceden del grupo As Trouleiras, con niñas y jóvenes entre sus componentes.

Una parte de las chicas, de entre 19 y 26 años, decidieron emanciparse y montar una formación nueva. "Consideramos que teníamos la experiencia necesaria, porque la que menos llevaba cinco años yendo en el desfile, pero había gente que participó en dieciséis", cuenta Andrea González Basanta, la portavoz del grupo.

Una entidad que aglutina a cuarenta personas, el doble de las que empezaron, pues se fue sumando gente de aquí y de allá, "al principio pensamos que vendrían amigos de amigos y de otros amigos, pero la verdad es que se apuntó gente que no conocíamos de nada y tenemos integrantes también de Burela. Hay gente desde los 18 a los 43 años y tenemos tres niñas de doce", cuenta González, una de las 34 mujeres de la agrupación.

DISCIPLINA. Empezar no fue fácil, porque "todos los comienzos son duros y éramos más de los que pensábamos en un principio", aunque una brillante organización les ha llevado a tener todo listo y ensayado una semana antes del desfile, a lo que sin duda ayudó el reparto de las tareas por grupos —traje, tocados, maquillaje— y una casi disciplina militar con los ensayos, que empezaron en agosto y fijaron cada dos fines de semana.

Los integrantes, muy jóvenes en su mayoría, empezaron a ensayar los bailes en agosto porque muchos estudian fuera

"Hay muchos que estudiamos y vivimos fuera y nunca estábamos todos juntos para ensayar, pero la verdad es que la gente se fue aprendiendo los bailes y las canciones y eso de que todo el mundo haga los deberes se agradece", explica Andrea, que cuenta que alternarán bailes más sencillos con otros más complicados, para tratar de sorprender el próximo sábado.

Ello no quita para que estén nerviosos, pues quieren hacerlo bien en su estreno, pero los que desfilan desde hace años ya saben que los nervios en el puerto son normales y hasta necesarios, pues "piensas si el traje gustará, si va a salir bien el baile, si vas a dar bien la curva...", preocupaciones que se disipan en cuanto enfilan la cuesta y, según dicen, el recorrido se pasa volando. "Da igual que tardes media hora que dos, siempre se hace corto", cuentan desde la nueva formación, desde donde confiesan que "estamos muy animados de empezar con buen pie".

"Colorido y deslumbrante" son los calificativos que definen al modelo con el que se estrenarán, "y que fue el único que se propuso en la reunión primera, pues se llevaron dos propuestas pero ambas del mismo tema", señalan sobre un traje que les confecciona una modista de Viveiro y que pasará a la historia de la formación, que sufrió para elegir nombre cuando lo tenían delante. "Era algo que repetíamos continuamente y al final quedó Malo Será, porque se ajustaba a lo que buscábamos, que fuera sonoro, gallego y que no hiciera referencia a cuestión de género", manifiestan.

Los primeros actos de Carnaval mariñano serán en Foz, Xove, Burela, Cervo y O Valadouro

LOGO. Lo que también tienen aunque cambiarán es el logo que ahora es un saxo con notas musicales en alusión a las turutas que portan en la formación. "Queremos incluir algo en relación con este primer desfile, pero como lo hacemos nosotros y no tenemos mucho presupuesto, vamos poco a poco", dicen en Malo Será, que ha logrado llegar con superávit a su primera edición. "Pusimos 140 euros y aún nos queda, porque intentamos comprar lo más económico posible", dicen, echando cuentas, lógicamente sin contar el pago a la costurera.

La juventud de los integrantes de la nueva comparsa es un aliciente y lleva a que el Carnaval siga creciendo. "Para mí y sin exagerar es un forma de vida, porque estás pensado todo el año en modo Carnaval", dice Andrea González, de 23 años. "Pasa el desfile de Foz y el resto a los que puedas acudir, siete días de descanso y a pensar ya en el del próximo año, pues ves cualquier cosa y piensas en una idea, así que foto y a guardarla en carpetas", señala.

Coplas y cena de coronación 
El primer acto público de la nueva formación Malo Será fue la asistencia, el pasado día 8, a la cena de coronación de la Raíña del Entroido de este año, Andrea García Mondelo, y sus damas. Un evento al que no pudieron ir todos los miembros de la comparsa, pero acudió una buena representación, ataviados de griegos. 

20 integrantes 
Son los que participarán este viernes en el concurso de coplas, pues el Entroido de Foz hay que vivirlo desde dentro, como ya saben los que a pesar de la juventud llevan años volcados en la fiesta. Prometen espectáculo y alguna que otra "pullita".

Foz suma una nueva comparsa a un desfile de Entroido con sol
Comentarios