Viveiro ultima los preparativos del Desembarco de Carlos V

Como novedad de este año los niños podrán disfrutar de juegos populares en la playa ► La Hermandad  del Prendimiento ofrece la posibilidad de adquirir o alquilar trajes

Trajes de época de El Prendimiento. J. Mª ÁLVEZ
photo_camera Trajes de época de El Prendimiento. J. Mª ÁLVEZ

La ciudad del Landro descuenta los días para dar la bienvenida a la XI edición del Mercado Renacentista, que arranca este jueves y se prolongará hasta el domingo. Uno de los actos que adquiere mayor protagonismo este año es el desembarco de Carlos V, que trae novedades. Precisamente este martes la playa de Covas acogió un ensayo con las siete asociaciones que participan y que recrearon, a modo de simulacro, la llegada del emperador a la ciudad para conocer a la reina Isabel de Portugal.

Se trata de una representación que implica "un halo de fantasía en torno a la figura del monarca" según destacó la edila de cultura, Lara Fernández, quien explicó que llegará sobre las nueve de la noche a la zona de Os Castelos y que el lugar exacto del desembarco dependerá de las mareas. La concejala también agradeció la implicación activa de los vivarienses para que esta cita salga adelante y crezca con cada edición.

Una de las novedades de este año el día del desembarco está orientada al público infantil, que podrá disfrutar de juegos tradicionales de la época como la petanca, la rana o la llave, desde las seis hasta las ocho y media de la tarde en la playa.

Otro de los puntos fuertes de esta cita es la caracterización ambiental de lugareños y foráneos ataviados con trajes de época. Hay quien los realiza en casa pero muchos otros optan por acudir al local que habilita la Hermandad del Prendimiento en los claustros de San Francisco, donde desde este martes y hasta el viernes ofrece tanto en venta como en alquiler todo tipo de ropas y complementos típicos de antaño.

José Soto resaltó el éxito del alquiler de trajes entre los asistentes habituales

El secretario de la hermandad, José Soto, destacó que la opción más escogida por el público suele ser el alquiler porque les permite "variar de traje cada año". Los precios en este caso son de 30 euros para los adultos y 25 para los niños. En cuanto a la compra, las tarifas van desde los 25 hasta los 130 euros y en algunos casos es posible adquirir los trajes con algún tipo de descuento. Para esta ocasión, tienen a disposición de los interesados casi 300 modelos. Adicionalmente, la hermandad continúa con la venta de la medalla conmemorativa coleccionable que en esta edición está dedicada al escudo de armas del regidor Pedro Pardo de Cela.

Comentarios