Martes. 20.02.2018 |
El tiempo
Martes. 20.02.2018
El tiempo

Viveiro tendrá apartamentos 'hobbit' inspirados en la saga de Tolkien

Recreación de aldea hobbit en Nueva Zelanda. EP
Recreación de aldea hobbit en Nueva Zelanda. EP

Los seguidores de El Señor de los Anillos ya se interesan por el alojamiento rústico de Galdo

A MARIÑA. Virginia Mateos, vivariense de adopción, está a punto de comenzar a construir, en una finca que compró colindando con su domicilio de Galdo (Viveiro), tres apartamentos tipo "hobbit", bioclimáticos, que semejarán casas de cuento, pues la decoración interior estará inspirada en El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien, cuyos seguidores ya se interesaron por una posible estancia.

La impulsora del proyecto explica que serán tres apartamentos y un centro de recepción e información al visitante, donde pretende desarrollar eventos y celebraciones, pero también tendrá parque infantil y aparcamiento. El proyecto bautizado Mi Tesoro, cuya fase de construcción arrancará en breve, pretende potenciar el turismo marinero y la pesca deportiva con visitas a las lonjas de pescado, los barrios marineros o el puerto.

Sus relaciones con personas vinculadas al sector de la pesca motivaron que optase a una subvención del Grupo de Acción Local Pesquero (Galp) A Mariña-Ortegal, ayuda que procede del Fondo Social Europeo y distribuye la Xunta.

Para poner en marcha la iniciativa, la emprendedora participó en el primer taller de coworking organizado en Mondoñedo, auspiciado por el Igape y durante el que recibió asesoramiento por parte de especialistas en financiación, como Lucía Bruquetas, y marketing, como su tutor Juan Manuel López Labrada, aunque Virginia ha vivido desde joven la gestión empresarial, ya que su familia siempre ha tenido empresas. Mateos está convencida del potencial turístico de la zona.

Cada apartamento, creado con materiales lo más ecológicos, durables y rústicos posibles, como la madera, y con techo verde, tendrá unos 50 metros de superficie y decoración «con una brisa marinera». La promotora busca el mínimo impacto visual en el entorno y la fusión con el paisaje en la parte visible, el resto quedará enterrado. Su intención es que puedan entrar en funcionamiento a principios del próximo 2019.

El proyecto ya está en el concello para obtener la preceptiva licencia y espera iniciar en breve su construcción, pues el gabinete de arquitectura ya acabó el estudio geotécnico del terreno.

Los inmuebles tendrán acceso adaptado a personas con discapacidad, varios puntos de entrada desde la finca y están pensados para poder albergar a seis personas en cada uno, dos parejas o matrimonios en sendas habitaciones, además de otros dos huéspedes en el sofá del salón comedor. Están dirigidos a un turismo familiar, de pesca, para parejas o grupos de amigos.

A DEMANDA. Virginia Mateos ofrecerá actividades complementarias, concertadas en su mayoría con firmas de la zona para la práctica de pádel, surf, kayaks o navegación en una pequeña embarcación, sin necesidad de contar con el titulo. También cuenta con caballerizas para potenciar el contacto con la naturaleza facilitando que quien lo desee pueda montar a caballo en la parcela o en el entorno.

Asimismo, prevé crear rutas de senderismo, visitas a conserveras, a la carpintería de ribeira de Francisco Frá, en San Cibrao; hacer un convenio con las mariscadoras de O Vicedo o con las rederas de Burela para que muestren su trabajo, así como actividades gastronómicas por la zona en colaboración con distintos establecimientos y a demanda de los usuarios.

Mi Tesoro podrá contar con un pulpeiro a demanda de los usuarios y espacio para exposición y venta de productos artesanales de la comarca, relacionados con el mundo del mar y el campo.

La empresaria —que dispondrá de furgoneta en la que desplazar a los visitantes— prevé crear paquetes turísticos organizados y ofrecer un amplio abanico de alternativas, así como talleres y actividades para jóvenes aprovechando la cercanía del colegio de Galdo.

Viveiro tendrá apartamentos 'hobbit' inspirados en la saga de Tolkien