En Viveiro ya suena la Semana Santa

Las bandas Tau, Naval, La Misericordia y Nosa Señora do Carme de Ferrol participaron en el certamen, que este año fue en la carpa
Pasacalles de las bandas a su paso por la Praza Maior. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Pasacalles de las bandas a su paso por la Praza Maior. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El sonido de las bandas que este sábado participaron en el certamen del programa Adral mete de lleno a los vivarienses en la cuenta atrás para su ansiada Semana Santa. Por el centro de la ciudad disfrutaron de los pasacalles que ofrecieron las agrupaciones Tau, Naval, Nuestra Señora de La Misericordia y la invitada Nosa Señora do Carme de Ferrol, que después se trasladarían a la carpa instalada en la plaza Jacinto Calvo, al lado de San Francisco, para la actuación final.

Cada una de ellas interpretó cuatro piezas en esta décima edición del certamen, que en esta ocasión la Xunta de Cofradías decidió celebrar en la carpa y no en el teatro para tener más amplitud.

Todavía quedan actos en el tramo final del programa Adral, que el próximo viernes 1 incluye el concierto del coro del conservatorio a las ocho y media en la iglesia de Santa María, al día siguiente el concierto Adagio religioso de la banda municipal O Landro a las ocho y media en San Francisco, el martes 5 la conferencia del obispo, Fernando García Cadiñanos, a las ocho y media en el teatro —a continuación se presentará la revista Pregón—, y el sábado 9 a la misma hora y en el mismo lugar el pregón a cargo de Aurelia Balseiro, directora del Museo Provincial de Lugo, presentado por José Manuel González Páramo y con la actuación final de la coral Alborada.

La portavoz de la Xunta de Cofradías, María del Carmen López, explica que trabajan "con moito entusiasmo" de cara a esta Semana Santa. "Procuramos poñer todos os medios para que as cousas saian ben, incluso compramos unhas planchas especiais que desinfectan os traxes e ninguén vai repetir un hábito", comenta sobre algunas de las medidas que tomarán para garantizar la seguridad en las procesiones. "Estamos desexosos de volver a procesionar polas rúas de Viveiro e isto vai marcar un antes e un despois", señala.

CARPA. La carpa en la que este sábado se celebró el certamen de bandas pasará a albergar la Antesala dun Museo con algunos de los pasos procesionales. Su instalación es posible "grazas á firma dun convenio nominativo, a través dunha subvención, entre o Concello de Viveiro e a Deputación", recordaron desde el gobierno local. "Xa estamos a poucas datas dunhas das edicións máis emotivas da nosa Semana Santa despois de dous anos de dura pandemia, polo que temos a seguridade de que será un éxito", dice la alcaldesa, María Loureiro, que agradece el esfuerzo de la Xunta de Cofradías.

Pasacalles de las bandas a su paso por la Praza Maior y la carpa, que costea la Diputación.
Carpa del certamen. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Comentarios