Viveiro presenta un presupuesto de emergencia por 500.000 euros para la reactivación económica

Contempla 400.000 euros para sufragar una ayuda equivalente a las cuota de tres meses de los autonómos del municipio, además de bonificar la ocupación de vía pública con terrazas
María Loureiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera María Loureiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El Concello de Viveiro ha presentado hoy un plan con medidas para la reactivación económica del municipio consensuado entre el gobierno socialista de María Loureiro y el grupo independiente Por Viveiro de Bernardo Fraga. “Acorde a la situación económica del Ayuntamiento", según la alcaldesa, las ayudas suman 500.000 euros, un presupuesto de emergencia que prevé aprobar a lo largo de este mes.

El proyecto incluye once puntos, que contemplan el incremento en 30.000 euros de la partida económica destinada a emergencia social, así como una ayuda equivalente a la cuota mínima de tres meses para los autónomos que tuvieron que cesar su actividad por la emergencia sanitaria del covid-19, cuyo importe global asciende a 400.000 euros, repartidos entre los 550 establecimientos que funcionan en el municipio pertenecientes a 120 modalidades de actividad.

La regidora destaca “el carácter social” que tendrán este año los presupuestos, una línea que prevén continuar en el próximo 2021. Loureiro asegura que todas las propuestas se valoraron para “que sean viables y no lleven al Concello a la ruina económica”, mientras que Fraga agradece la acogida del gobierno local a sus propuestas, porque “nunha situación de emerxencia hai que adoptar as medidas excepcionais que sexan necesarias”.

El Concello vivariense también bonificará en su totalidad la tasa por ocupación de la vía pública con terrazas a los establecimientos de hostelería, en función de la cifra abonada en el pasado 2019, que alcanzó los 40.000 euros. Esta medida se extenderá a las que estén afectadas por Portos o Costas, en caso de que dichos organismos no eximan de las mismas.

Comentarios