miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

Viveiro prepara una ordenanza que sancionará actos incívicos

La corporación vivariense, en el pleno municipal. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La corporación vivariense, en el pleno municipal. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El Concello busca eliminar las molestias a los vecinos en zonas de marcha y el vandalismo

El gobierno municipal de Viveiro prevé sacar a exposición pública "en outubro" la nueva ordenanza de protección contra la comunicación acústica —normativa tipo que propone la Xunta, pero adaptada al Concello— y al mismo tiempo está redactando "outra ordenanza moi concreta para eliminar desordes de incivismo ou poder sancionar actos de vandalismo", según dijo en el pleno la alcaldesa, María Loureiro, en el debate de una moción del BNG para revitalizar los cascos urbanos que fue aprobada.

La regidora recordó que a raíz de las denuncias de la Asociación de Veciños do Casco Antigo se llevó un control exhaustivo de los horarios de cierre de locales "e eliminouse totalmente o macrobotellón". Sin embargo en la última reunión que mantuvieron los vecinos le trasladaron "varios problemas novos", dado que "o 98% da hostalaría cumpría cos horarios pero había un problema de civismo ao seu peche" a raíz de clientes que "invadían a intimidade dos veciños que estaban descansando nas casas con chamadas, golpes nalgunha porta..." por lo que decidieron hacer aparte de la nueva normativa de ruidos —que actualiza la ordenanza municipal de policía y buen gobierno de 1996— otra normativa concreta "para poder eliminar eses desordes de incivismo en canto a ouriñar na rúa, saír dos locais cos vasos ou poder sancionar actos de vandalismo".

El PP se mostró a favor de la moción, mientras que Por Viveiro y Son Viveiro insistieron en que lo más importante es "facer que se cumpra". El BNG también pedía publicar en la página web municipal el listado de los locales de hostelería autorizados y los tipos de licencia concedidas, en lo que estuvieron de acuerdo todos.

GUARDERÍA. Por otro lado el gobierno llevó al pleno la segunda prórroga del contrato de la guardería que solicitó la empresa adjudicataria, Aurora, Pilar y Ana, SL. La relación contractual se extiende dos años más, del 3 de diciembre de 2019 al mismo día de 2021, por un importe de 172.699,21 euros en 2020 y 159.902,49 euros en 2021. Votaron a favor todos menos Son Viveiro, que se abstuvo. Su edil, Luis Manuel García, aprovechó para pedir que tras estos años el Concello municipalice la gestión.

La edila del BNG Miriam Bermúdez demandó al gobierno local que amplíe los servicios de la guardería tras conocer peticiones de las familias para que se ponga en funcionamiento la cocina, se abra un aula más para eliminar la lista de espera o para que se amplíe el horario por las tardes.

Viveiro prepara una ordenanza que sancionará actos incívicos
Comentarios