Viveiro pone la cuenta atrás para su Semana Santa con el programa Adral

Los actos culturales previos incluyen novedades, como una función de títeres, entre los conciertos y ponencias. La Xunta de Cofradías también presentó el cartel, obra de Dani Caxete
Dani Caxete descubre el cartel antes de la presentación del programa Adral.  JOSÉ M ÁLVEZ
photo_camera Dani Caxete descubre el cartel antes de la presentación del programa Adral. JOSÉ M ÁLVEZ

VIVEIRO. La cuenta atrás para la Semana Santa de Viveiro -de interés turístico internacional- ya está en marcha con el arranque del programa Adral de actos culturales previos y la presentación del cartel, obra este año del artista de Celeiro Dani Caxete, que capta la procesión de A Misericordia a punto de entrar en el casco por la puerta de Carlos V. La sala multiusos del concello se llenó para este acto, donde junto al autor del cartel estuvieron el presidente de la Xunta de Cofradías, José Veiga, y la portavoz, María del Carmen López, Chipe; la alcaldesa, María Loureiro, la diputada provincial Carmela López, Mariña Gueimunde en representación de la Xunta y el párroco Jesús Álvarez.

Adral arrancó ya este sábado con la veneración en Santa María del cáliz de Qaraqosh tiroteado por el Daesh en Irak, junto a la conferencia Cristianos perseguidos hoy de Carlos Tortosa, de Ayuda a la Iglesia Necesitada. La portavoz de la Xunta de Cofradías desgranó el programa completo, que continúa el jueves a las ocho en la sala multiusos con la conferencia del reverendo Francisco Javier Martínez Nuestra Semana Santa: las huellas nunca borradas, que a la organización le parece muy acaída porque "a Semana Santa de Viveiro nunca deixou de celebrarse, houbo épocas difíciles onde na maioría das cidades se suspendeu pero aquí grazas aos franciscanos seguimos tendo unha Semana Santa continua", explica Chipe.

La orquesta de cuerda del conservatorio con la dirección de Juan Cabalar actuará el viernes 1, a las ocho y media, en la Iglesia de San Francisco y al día siguiente, a la misma hora, en el teatro la banda O Landro presenta una pieza "da que se sente moi orgulloso o seu director, Carlos Timiraos". Se trata de A paixón según San Marcos con las voces de Sonia Bouzada y Gabriel Alonso, y la narración de Javier Franco, tras la cual se presentará la pieza ganadora del certamen de marchas procesionales, Ecce Homo de los franceses.

La actuación de Sar Ensemble el viernes 8 en San Francisco con el organista titular de la catedral de Santiago, Adrián Regueiro, tendrá el aliciente de que tocará en el órgano de la iglesia "que hoxe está pouco usado e que é unha gran xoia". Otra novedad dentro del programa es la incorporación de una actuación de títeres, el sábado 9 a las seis y media en el conservatorio, a cargo de Renata y Leopoldo Valivan -con el mismo productor de Barrio Sésamo-, que representarán Relatos de la Pasión para los más pequeños.

El conservatorio ofrecerá el jueves 14 un taller de canto coral en las Concepcionistas y el viernes 15 una actuación de su coro en San Francisco. El lunes 18 será la conferencia de cierre en el teatro con el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, con el título Iglesia en salida y a continuación se presentará el libro Pregón.

Otra novedad este año viene de la mano del Centro Comercial Histórico, que el jueves 21 ofrece un tapeo especial Cuaresma.

La alcaldesa trasladó su emoción por el trabajo de Dani Caxete y agradeció el esfuerzo de la Xunta de Cofradías en la organización de la Semana Santa, mientras que Carmela López recordó la aportación provincial de 25.000 euros "dende o convencemento de que é unha obriga para a conservación do patrimonio e tradicións". La Xunta concede 50.000 euros.

Comentarios