Viveiro ofrece un acceso provisional al vecindario donde no llega la ambulancia

Los vecinos de la zona alta de A Misericordia intervinieron en el pleno para reclamar un camino por el que quepan los vehículos de emergencias, con el apoyo del 061. La alcaldesa dice que la solución llegará cuando se apruebe el PXOM pero hay un camino público a punto de inventariar que se puede utilizar mientras tanto
Vecinos de A Misericordia en el pleno de Viveiro. J.Mª ÁLVEZ
photo_camera Vecinos de A Misericordia en el pleno de Viveiro. J.Mª ÁLVEZ

"Non reclamamos nada fóra do normal, só poder ter unha ambulancia diante da porta da casa", comentaba antes de su intervención en el pleno de Viveiro Ana Belén Martínez en representación de los vecinos de la zona alta de A Misericordia que demandan desde hace casi veinte años un acceso por el que puedan pasar vehículos de emergencias como ambulancias o bomberos, pero también el camión de la basura.

La alcaldesa, María Loureiro, les explicó las actuaciones realizadas hasta el momento y recordó que la solución pasa por la aprobación del PXOM, aunque adelantó que se podría acondicionar "como medida provisional" un camino público que está en proceso de registro en el inventario de bienes municipal.

Denuncian que el acceso a su casas es "un auténtico camiño de carros"

Los vecinos pudieron intervenir en el pleno en virtud del reglamento orgánico municipal y tras recoger más de 400 firmas. Recuerdan que el acceso a sus casas es un "antigo camiño de carros" de dos metros en su lugar más ancho y que es de doble sentido, además de tener una elevada pendiente y salida justo en la curva delante del IES María Sarmiento, con mala visibilidad.

Acompañaban su solicitud con escritos como el de la responsable de la ambulancia del 061 de Viveiro, que dice que "en numerosas ocasións non foi posible realizar o servizo de urxencias médicas con normalidade", de modo que la ambulancia queda aparcada en la travesía y los sanitarios suben andando hasta el domicilio y trasladan a los enfermos en silla de ruedas o camilla hasta el vehículo.  

La propia portavoz de los vecinos recuerda que tuvo que bajar en coche a su abuela nonagenaria con neumonía y a los sanitarios que subieron a atenderla para llegar hasta la ambulancia "para que non tiveran que baixar con ela na camilla pola pendente", recuerda Ana Belén Martínez, que considera "inaudito que pase esto en pleno século XXI" y ve "triste que haxa que vir ata o pleno despois de tanto tempo".

Los vecinos, apoyados por el BNG, piden que se enlacen sus viviendas con la avenida Cantarrana "como está exposto en plans municipais que a día de hoxe seguen sen executarse", un nuevo acceso para el que habría que modificar las normas subsidiarias como recuerdan que se hizo en el 2009 para salvar los edificios de Lodeiro amenazados de derribo.

La solución del gobierno municipal

Para la alcaldesa, María Loureiro, esa solución que demandan los vecinos "non resulta viable". Explicó que cuando se modificaron las normas en 2009 el Concello ya pidió a la Xunta ejecutar los viales contemplados pero "non o aceptou", por lo que razona que si no lo hizo entonces tampoco lo hará ahora cuando la tramitación del PXOM está en su última fase.

La regidora defiende que "a solución pasa pola aprobación do PXOM", pero dice que de forma paralela trabajaron en la búsqueda de otras alternativas y ven una provisional en un camino público en la zona que detectaron en los trabajos para actualizar el inventario de bienes, que aprobarán pronto de forma provisional.

"Poderase acondicionar ese camiño existente como medida provisional para solventar os problemas de acceso en caso de emerxencia", sostiene Loureiro, que también manifestó en el pleno su disposición a tener una reunión con los vecinos y los técnicos municipales.
 

Comentarios