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Viveiro insta a retirar biomasa antes del 31 para prevenir incendios

Una corta en el monte vivariense de Faro. EP
Una corta en el monte vivariense de Faro. EP
Si los dueños no acometen las labores de tala y roza, el Concello actuará y les pasará el cargo

El Concello de Viveiro recuerda a los propietarios de parcelas incluidas en la red de franjas de gestión de biomasa que deben realizar su mantenimiento para evitar incendios forestales antes del 31 de este mes. Estos trabajos comprenden la retirada de especies árboreas prohibidas en dichas áreas y de la biomasa vegetal. La ley de prevención de fuegos gallega recoge esta obligación.

La medida afecta a la franja de 50 metros perimetral al suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable, así como al contorno de edificios, viviendas aisladas, urbanizaciones, depósitos de basura, cámpings, gasolineras, parques e instalaciones industriales, además de construcciones aisladas en suelo rústico. En la superficie afectada no se permiten pinos, eucaliptos ni acacias. Los titulares de las fincas deben ejecutar las labores de tala y roza pertinentes.

Los dueños son los responsables iniciales de gestionar la biomasa en sus terrenos durante el periodo voluntario, pero el Concello tiene la obligación de vigilar e imponer el cumplimiento forzoso de esta medida. Por ello, cada año tramita alrededor de cien expedientes por incumplimiento de estas obligaciones. Unos 30 casos concluyen con la ejecución subsidiaria al ser desconocidos los propietarios.


SUPERFICIE. La superficie de tierras gestionadas por el Concello vivariense, bien mediante ejecución subsidiaria o que acondicionan los propietarios tras el preceptivo requerimiento supuso 113.960 metros curados en el pasado año 2020, lo que supuso un incremento respecto a los 96.058 metros del ejercicio anterior (2019).

El servicio de vigilancia urbanística y medio ambiente del Ayuntamiento vivariense comprobará el cumplimiento de esta obligación una vez que concluya el plazo. El Concello notificará a los dueños que no atiendan esta obligación concediéndoles un plazo máximo de 15 días naturales a partir de la recepción de la comunicación para ejecutar estos trabajos de forma voluntaria.

Agotado este periodo, si las labores mencionadas no se han llevado, la entidad procederá a la ejecución subsidiaria repercutiendo posteriormente los costes de la intervención a los propietarios.

La normativa prevé sanciones de 1.001 a 100.000 euros
El gobierno vivariense recuerda que para los casos en que estas obligaciones no sean atendidas por parte de los propietarios de los montes o parcelas afectadas dentro del plazo fijado, la normativa gallega prevé la imposición de sanciones que parten de los 1.001 euros y que pueden alcanzar los 100.000 en aquellos supuestos de mayor gravedad. A estas multas se suma además la responsabilidad civil o penal de los titulares de los terrenos por el incumplimiento en caso de que se produzca daños.

Consultas
Los vecinos que tengan dudas sobre si sus parcelas están incluidas en estas franjas pueden consultar dicha información en las dependencias municipales, a través del departamento de urbanismo o bien en la página web https://viveiro.sedelectronica.es/transparency/, dentro del apartado 7.2, en el que figura el Plan Municipal de Incendios de Viveiro.

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