miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Viveiro impulsa catas arqueológicas en la cueva de San Xoán Vello

Dos personas en el interior de la cueva de San Xoán Vello, con un difícil acceso en pleno acantilado sobre la ría de Viveiro. EP
Dos personas en el interior de la cueva, con un difícil acceso en pleno acantilado sobre la ría de Viveiro. EP
El Concello pretende conocer más sobre este lugar que albergaba la antigua iglesia de Covas

La cueva de San Xoán Vello en Viveiro es uno de los lugares más enigmáticos de la costa lucense y ahora una prospección arqueológica tratará de aportar certezas sobre el yacimiento que antaño albergó la iglesia parroquial de Covas. El Concello impulsa esta intervención, que arranca mañana y durará cuatro días.

El Ayuntamiento promueve esta actuación junto al grupo Síncrisis de la USC con el objetivo de "proceder á documentación, caracterización e investigación" del lugar, además de datar los restos allí conservados y valorar su potencialidad como yacimiento arqueológico.

La actuación prevista incluye la realización de dos catas, una en la zona de la boca de la cueva y otra en su interior, "co obxectivo de documentar pavimentos e estruturas vinculadas á igrexa, así como a súa posible ábsida", avanza la alcaldesa, María Loureiro, quien precisa que "as sondaxes a realizar terán unhas dimensións aproximadas de dous por dous metros" aunque la superficie analizada podrá variar en función de lo que se vayan encontrando los arqueólogos durante la intervención. Añade que prevén realizar dos dataciones en el caso de que en los muros haya morteros "que presenten un bo estado de conservación para desenvolver este tipo de análises".

Restos del templo en el interior de la cueva de San Xoán Vello. EP
[Restos del templo en el interior de la cueva de San Xoán Vello. EP]

El plazo de ejecución de los sondeos es de cuatro jornadas y si durante los mismos se encuentra algún hallazgo arqueológico "procederase a dar coñecemento ás autoridades competentes na materia", reseña Loureiro, quien recuerda que es "responsabilidade" del gobierno local "impulsar todas aquelas accións que contribúan ao enriquecemento do noso patrimonio e que nos permitan descubrir máis da nosa historia", motivo por el que impulsan esta intervención arqueológica.

UN ESPACIO ÚNICO. El yacimiento de la Cova de San Xoán Vello se abre en un acantilado sobre la ría en el lugar de A Poceira, con un difícil acceso: "Sábese que neste lugar atopábase ata mediados do século XVIII a igrexa parroquial de San Xoán da Cova, momento no que se trasladou a igrexa á súa actual localización dados os problemas de acceso e ruína", recuerdan desde el Concello.

Distintos investigadores apuntan que el templo estaba construido en una antigua galería minera, posiblemente relacionada con la explotación del Forno dos Mouros que se encuentra a un kilómetro según divulgaba el colectivo Mariña Patrimonio. Para el historiador Manuel Gago San Xoán Vello es una de las iglesias rupestres más importantes del país, "un espazo arqueolóxico de enorme relevancia histórica e unha auténtica xoia cultural debido á súa excepcionalidade e singularidade".

Viveiro impulsa catas arqueológicas en la cueva de San Xoán Vello
Comentarios