viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

Viveiro exigirá registrarse a las firmas madereras para usar los viales locales

ELP2503P7F1
Un camión, en una empresa maderera. ARCHIVO
El gobierno lleva al pleno del martes la aprobación inicial de la ordenanza que regulará las talas

El Concello de Viveiro exigirá a las empresas interesadas en realizar aprovechamientos forestales con acceso por viales municipales su inscripción en un registro. La corporación debatirá en el pleno del próximo martes 4, en una sesión prevista para las siete y media de la tarde, la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del uso común especial de dichas vías para la saca de madera.

La ordenanza excluye aprovechamientos que no superen las ocho toneladas, talas puntuales de árboles aislados o para uso doméstico, podas, clareos, desbroces, así como eliminación de peligros para personas y bienes.

Las empresas tendrán que presentar aval bancario mínimo de 50.000 euros por siniestro, pólizas de seguro y listado de los vehículos y maquinaria que empleen, cuya variación deberá comunicarse. El Concello otorgará diez días hábiles a las que presenten la documentación incompleta. Los inscritos tendrán asimismo que presentar con 15 días de antelación a la fecha prevista para su ejecución una solicitud para realizar los trabajos, tanto para retirar madera como biomasa. Si no la presentan, el Ayuntamiento podrá suspender los actos que estén realizando, otorgando diez días para hacer la solicitud e iniciando el procedimiento sancionador.

La ordenanza recoge una serie de prohibiciones que deberán acatar las empresas, como que los depósitos no podrán invadir viales; establece infracciones que van de leves a muy graves y sanciones. Las multas por las leves podrán llegar a 600 euros, las de las graves estarán entre 600,01 y 1.500 euros y además conllevarán la prohibición de obtener permisos durante seis meses, mientras que las muy graves oscilarán entre 1.500,01 y 3.000 euros, con prohibición de nueva extracción maderera durante un año.

La ordenanza incluye sanciones de 6.000 euros y denegará permisos de modo temporal si hay multas

El Concello denegará las solicitudes de extracción a las empresas que no estén inscritas. En el escrito deberán figurar las fechas de inicio y término de los trabajos, nombre y titulares de las parcelas, identificación de fincas y montes, vehículos y maquinaria a emplear, lugares de depósito, viales a utilizar evitando en lo posible los que discurran por zonas edificadas y una declaración responsable con el compromiso de reponer los daños ocasionados.

Los vigilantes urbanísticos emitirán un informe previo sobre el estado de los viales a utilizar y otro al concluir los trabajos. El Concello podrá denegar o limitar el acceso a los viales o el depósito de madera de forma motivada considerando el estado de los viales, la meteorología y otras causas justificadas.

El uso coetáneo de viales no se autorizará salvo que los solicitantes presenten un documento responsabilizándose de forma conjunta de los posibles daños. Si no lo hacen, solo autorizarán la primera solicitud y la siguiente podrá ejecutarse cuando acabe esa y los viales estén repuestos.

La regulación especifica asimismo las obligaciones de las empresas, como que no podrán cortar viales al tráfico y si es necesario deben comunicarlo a la Policía Local. Además han de señalizar viales y zonas de depósito. También se especifica cómo deben reparar los desperfectos, para lo que deben tramitar un permiso en el departamento de urbanismo municipal. El Concello podrá ejecutar de forma subsidiaria estos trabajos a costa de las empresas, si estas no lo hacen en el plazo concedido.

Viveiro exigirá registrarse a las firmas madereras para usar los...
Comentarios