Viveiro estrena un servicio de basura y limpieza más completo y digital

La nueva adjudicataria incorpora mejoras para la eficiencia de la recogida, además de asumir también los enseres a domicilio y el punto limpio e incorporar la selectiva en el casco histórico
Colectores soterrados en Viveiro. AEP
photo_camera Colectores soterrados en Viveiro. AEP

Una nueva empresa de limpieza viaria y recogida de basura, FCC Medio Ambiente, empieza a prestar sus servicios en Viveiro este lunes y lo hace con un ambicioso programa que pretende tener operativo al 100% en octubre, con maquinaria de última generación, herramientas digitales para el seguimiento y control del servicio y nuevas técnicas de trabajo que permiten una interacción con el entorno en tiempo real. Así lo destaca el gobierno municipal, que subraya además que se encargará de la gestión de todos los residuos, excepto el vidrio.

"Un cambio importante neste novo contrato é a centralización, nunha única empresa, de varios servizos que ata o momento se viñan prestando directamente polo Concello ou a través de varias empresas diferentes", entre los que cita la recogida de todas las fracciones de residuos, la recogida de enseres a domicilio y de cartón comercial en los negocios que realiza el Concello, la gestión del punto limpio y de los residuos allí depositados, o el servicio de limpieza viaria.

Una de las novedades que vienen con esta nueva adjudicación es que se modificará la recogida en el casco histórico, donde a partir de ahora se llevará a cabo también de forma selectiva. Asimismo se renovarán contenedores en todo el municipio, aumentará la frecuencia de los baldeos y se limpiarán nuevas zonas.

El gobierno asegura que esta empresa tiene "diversos premios e recoñecementos pola súa labor na prestación destes servizos". El plazo del contrato es de cuatro años, prorrogable otro, con un importe de un millón de euros e integra "políticas de igualdade de xénero, sostenibilidade, conciliación ou educación ambiental".

La empresa dispondrá de una nave en Celeiro para albergar vestuarios y maquinaria y tendrá otros dos locales en el casco. Uno de atención al público "onde se poderán presentar queixas, suxerencias ou solicitar información" y otro para almacenar utensilios de limpieza y vestuarios.

El gobierno explica que estas mejoras se irán desarrollando poco a poco, con la idea de estar en marcha totalmente en octubre "achegando un servizo innovador, efectivo e sostible". Entretanto pide "comprensión" en esta primera etapa de transición, que además coincide con el verano, cuando Viveiro "triplica a poboación e se celebran eventos frecuentes e de gran magnitude".

Comentarios