lunes. 08.03.2021 |
El tiempo
lunes. 08.03.2021
El tiempo

Viveiro estrena sin incidencias la regulación de tráfico en el casco viejo

descuentos en las tiendas de la zona comercial de la asociacion casco historico de viveiro- foto jm alvez
Casco histórico de Viveiro. AEP
La caída de actividad por el cierre hostelero no deja comprobar el calado de estas medidas

Viveiro estrenó este lunes sin ninguna incidencia la nueva ordenanza que regula el tráfico en el casco histórico de la ciudad del Landro. La alcaldesa, la socialista María Loureiro, señaló que el impacto que tenga esta medida, fruto "del acuerdo de todos los grupos políticos y después de escuchar la opinión de todos los sectores", no se verá hasta dentro de unas semanas, dado que "ahora mismo los bares están cerrados y no hace demasiada prueba el cambio debido a que la actividad en el casco está lejos de funcionar al 100%", valoró.

De todos modos, Loureiro está convencida de que la modificación servirá para disfrutar de un casco histórico más ordenado y con menos ruidos. "Creo que es bueno en muchos sentidos. Para preservar nuestro casco histórico, para los residentes y también para que los que nos visitan puedan disfrutar de él al máximo", afirmó.

En estas primeras semanas, los agentes de la Policía Local realizarán una labor más informativa que punitiva, a la espera de que residentes y autónomos vayan solicitando los distintivos que les permitirán acceder al casco histórico a las horas del día acotadas por la normativa y con un tiempo determinado. "La Policía Local estuvo este lunes todo el día, tanto por la mañana como por la tarde, haciendo una labor informativa e indicándole a la gente qué permiso tienen que sacar y dónde pueden realizar el trámite. Lo seguirán haciendo varias semanas y vamos a dar un tiempo sin multar porque no todo el mundo está ya al tanto de los cambios", explicó Loureiro.

Los agentes de Policía realizarán en las primeras semanas una labor más informativa que punitiva

La regidora recordó que el modelo de solicitud se puede encontrar en el registro municipal, en la sede electrónica y en la página web municipal: "Sí que hubo algún residente y algún autónomo que ya presentó todo, pero de momento no nos han llegado muchas. Intentaremos ir tramitándolas lo antes posible".

Loureiro aguarda que esta nueva medida ponga fin al "caos" que se derivaba de la ausencia de limitaciones: "Se pedían permisos, pero, al no exisitir esta ordenanza, la gente podía entrar a cualquier hora y no se especificaba un tiempo de carga y descarga. Ahora se regulan las horas de entrada y también el tiempo que pueden permanecer en el casco".

De esta forma, salvo por causas urgentes, como la entrada de ambulancias o bomberos, el acceso a la zona histórica de Viveiro quedará casi restringido a partir de las seis de la tarde.

Los residentes no pagarán nunca y el resto lo hará cuando haya una ordenanza fiscal

María Loureiro también avanzó que los residentes en el casco histórico de Viveiro no tendrán que pagar ninguna tasa por acceder a esta zona. "Queremos premiar a la gente que decide seguir viviendo en el casco histórico o a la que se venga en el futuro", afirmó.

Tampoco lo harán en un principio aquellos repartidores y demás personas que tienen que entrar para realizar su trabajo, pero sí lo harán en el futuro. "Cuando tengamos la ordenanza fiscal aprobada, pagarán unas tasas como se venía haciendo hasta ahora por los permisos", dijo Loureiro.

SOLO INTRAMUROS. La regidora también quiso recalcar que esta regulación solo afecta a la zona que estaría dentro de la antigua muralla de Viveiro. "Hubo malentendidos porque algunos creyeron que los cambios incluían a las calles adyacentes al casco histórico, pero no es así", precisó.

De este modo, la circulación continuará como en la actualidad en el perímetro que forman la Travesía da Mariña, Avenida de Galicia, Avenida de Cervantes, Praza de Juan Donapetry, Rúa Nicolás Cora Montenegro, Avenida García Dóriga y Praza de Lugo.

Como normal general, la entrada al casco se efectuará por la calle Constanza de Castro y la salida por la Rúa Irmáns Vilar Ponte, desembocando en Juan Donapetry. Excepcionalmente, aquellos vehículos con dificultad para maniobrar realizarán la entrada y salida a la inversa por esas dos calles. También se usarán las calles Pastor Díaz, a través de la Praza de Lugo, y la de Margarita Pardo de Cela, a través de la Pescadería, como entradas y salidas de urgencia.

El reparto en moto, solo hasta las diez de la noche
El Concello de Viveiro escuchó y atendió las peticiones de algunos sectores, sobre todo aquellos que cuentan con unos horarios singulares. Es el caso de las panaderías, que tendrán unos permisos especiales y podrán trabajar entre las siete de la mañana y las diez de la noche.

Precisamente hasta esa hora de la noche se podrá realizar en moto el reparto a domicilio en el casco histórico. "A partir de esa hora evidentemente pueden seguir repartiendo a pie, pero no en moto, ya que queremos limitar la cantidad de ruido a partir de determinadas horas", manifestó Loureiro.

La ordenanza también incluye varios supuestos especiales que los demandantes tendrán que justificar.

Viveiro estrena sin incidencias la regulación de tráfico en el...
Comentarios