martes. 19.01.2021 |
El tiempo
martes. 19.01.2021
El tiempo

Viveiro espera que el comité clínico retire este viernes el cierre perimetral

María Loureiro durante la reunión telemática. AMA
María Loureiro durante la reunión telemática. AMA

Burela aún tendrá que esperar una semana más a que su situación epidemiológica mejore

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, participó en la mañana de este jueves en la reunión convocada por la Consellería de Sanidade con la presencia del secretario xeral, Alberto Fuentes, en la que le comunicaron que el municipio tiene ahora 20 casos activos por covid-19, por lo que avanzan la posibilidad de que el comité clínico decida retirar este viernes el cierre perimetral al municipio.

Viveiro volvería así a las medidas de la fase 2, con toque de queda, reducción de aforo en la hostelería, que podría reabrir sus establecimientos, limitación de grupos, distancia social y uso de la mascarilla.

La incidencia del coronavirus en el concello es de 90,52 por 100.000 habitantes y solo registró un positivo en los últimos siete días, por lo que la evolución epidemiológica es muy buena. Esto hace que el comité clínico ya estudiase el martes levantar las restricciones, pero aplazó la decisión un par de días.

Viveiro solo registró un positivo en los últimos siete días​

Si no surge ninguna vicisitud, la regidora confía en que el alivio de las restricciones se produzca este viernes. Ante esa posibilidad, Loureiro recalca la necesidad de seguir en la actual línea de cumplimiento, respetando las medidas establecidas fijadas, dado que es la tercera vez que el concello sufre las medidas más duras "e depende de todos que non se produza un retroceso que obrigaría a un novo peche".

También agradece a los vecinos su gran esfuerzo, al que atribuye estos resultados e insiste en la necesidad de "non baixar a garda, tendo en conta que nos atopamos ás portas dunha ponte festiva e das festas do Nadal", subraya.

BURELA. En la situación contraria está Burela, que continuará con la limitación de movimientos al interior del concello y la hostelería cerrada, dado que la incidencia acumulada de contagios es algo mayor al tener ahora 37 casos activos en covid-19.

Más información: La provincia de Lugo contiene la cifra de casos activos, pero los nuevos contagios vuelven a subir

El alcalde, Alfredo Llano, espera que la situación mejore para la próxima semana y que el martes pueda producirse un cambio. "Burela ten unha incidencia acumulada alta polo de agora, temos 37 casos e deberiamos baixar de 20 para recuperar a mobilidade, pero considero que se todo segue nesta liña para a semana xa se poderá pensar en aliviar as restriccións".

El regidor también precisó que este jueves se realizan nuevas PCR a 12 tripulantes del barco Adviento Uno "e hai outros sete contaxiados a punto de recibir a alta, polo que cando dean negativo quedariamos cun número optimista e pasaríamos a nivel amarelo ou laranxa".

Llano cree que la cifra de contagiados es poco relevante, toda vez que más de mil personas acceden al concello a diario para trabajar, por lo que "solicitei que se tivese en conta esa realidade e se pudiera recuperar a mobilidade ao cen por cen. Hai que ter esa esperanza e corresponsabilizarse de que hai que cortar os contaxios o antes posible para recuperar a actividade socioeconómica canto antes", recalca. 

Viveiro espera que el comité clínico retire este viernes el cierre...
Comentarios