Viveiro disfruta de su Semana Santa

El pregón, el concierto de la banda de la Misericordia y la apertura de exposiciones coparon el sábado. Este domingo salen La Borriquita y el Ecce Homo

Montaje de las imágenes de la Semana Santa en la carpa de Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Montaje de las imágenes de la Semana Santa en la carpa de Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La Semana Santa de Viveiro tuvo ayer un día sin procesiones pero con una intensa actividad con el pregón, el concierto del décimo aniversario de la banda Nuestra Señora de La Misericordia o la apertura de exposiciones y carpas que albergan los pasos.

Este año la responsabilidad del pregón recayó en el economista y consejero ejecutivo del BBVA José Manuel González-Páramo, que recordó sus vínculos con el municipio, donde veranea desde siempre, y con su Semana Santa, de la que disfrutará especialmente este año. Lo presentó el pregonero de la edición anterior, Luis de Carlos Bertrán, junto a la alcaldesa, María Loureiro, y el presidente de la Xunta de Cofradías, José Veiga, en un teatro Pastor Díaz abarrotado.

Cerró el acto la coral polifónica Alborada y no fue esta la única actuación musical ayer, ya que antes, en la iglesia de las Concepcionistas, la banda Nuestra Señora de la Misericordia ofreció un concierto por su décimo aniversario. La cultura acompaña a la Semana Santa de Viveiro también en forma de exposiciones como la que se inauguró ayer en la sala de la biblioteca, "Gradus per Gradus", de esculturas realizadas por algunos de los maestros imagineros que elaboraron pasos incorporados a la Semana Santa de Viveiro en las últimas dos décadas.

En la Praza Maior también pueden verse fotos antiguas de la celebración vivariense, mientras que en el salón multiusos del concello hay una muestra de carteles de semanas santas de España.

Tras el pregón abrió la carpa Antesala de un Museo, preparada ya para recibir a miles de visitas en su horario ininterrumpido de once de la mañana a once de la noche, un espacio expositivo en el que pueden verse parte de los pasos que procesionan y también una muestra de fotos antiguas de la cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad, que cumple 75 años. Asimismo abrió la carpa de la Misericordia donde están los dos pasos de la cofradía más joven y desde hoy pueden verse las imágenes que guardan la iglesia de San Francisco, la capilla de la VOT y la iglesia de Santa María.

Unas 30.000 personas visitan la ciudad por su celebración declarada de Interés Turístico Internacional, según los datos que maneja la Diputación.

DOMINGO. La primera procesión del día es la de La Borriquita, que sale a las doce de la iglesia de San Francisco organizada por la parroquia de Santiago. Lleva el paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén e incluye la bendición de ramos y palmas en la Praza Maior.

La procesión del Ecce Homo parte a las siete y media desde la iglesia de San Francisco, organizada por la VOT. Van los pasos del Ecce-Homo de los franceses, El Sentado, Cristo de la Vera Cruz y Virgen Inmaculada Dolorosa.

Comentarios