viernes. 20.05.2022 |
El tiempo
viernes. 20.05.2022
El tiempo

Viveiro derribó una casa en el casco viejo por seguridad

El resultado de la actuación, en la calle Melitón Cortiñas de Viveiro. EP
El resultado de la actuación, en la calle Melitón Cortiñas de Viveiro. EP
Custodia el escudo y las piezas de cantería para su recuperación

El Concello de Viveiro tiene casi terminada la obra de demolición del edificio de la calle Melitón Cortiñas que había sufrido un incendio hace unos años y corría riesgo de derrumbe. Por indicaciones de Patrimonio, está custodiado en dependencias municipales el escudo que había en la fachada principal, mientras que las piezas de cantería del inmueble "foron almacenadas para a posterior recuperación".

El Concello tuvo que actuar de oficio en esta casa —situada en el número 26 de Melitón Cortiñas en la esquina con García Junceda— al resultar sus titulares desconocidos. El expediente de orden de ejecución se inició en el 2019, se notificó sin éxito a los herederos del titular catastral y se publicó en los boletines oficiales, pero nadie se hizo cargo y en 2020 se abrió un nuevo expediente para iniciar la ejecución subsidiaria por parte del Concello ante os "riscos derivados do seu estado", para lo que tuvo que pedir una autorización sectorial previa a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

Recuerdan desde el ente local que este inmueble sufrió un incendio a finales del siglo pasado y que actualmente solo quedaba en pie la fachada principal con frente a Melitón Cortiñas y parte de las fachadas laterales, con riesgo de desprendimientos. Una vez realizada la obra se eliminaron las partes más altas y quedaron los muros de la planta baja consolidados y con las puertas tapiadas.

El gobierno local señala que en las actuaciones que se realizan mediante ejecución subsidiaria el Concello lleva a cabo los trámites necesarios para después repercutir sobre los titulares de los bienes los costes derivados de las obras que haya que realizar. "Nos últimos anos realizáronse mediante este procedemento varias intervencións importantes, ademais de outras execucións subsidiarias máis pequenas que se realizaron con medios propios", dicen desde el Concello, que de forma continua requiere a los titulares de distintas propiedades que conserven las edificaciones "en condicións de seguridade, salubridade e ornato" para evitar riesgos sobre la población.

Viveiro derribó una casa en el casco viejo por seguridad
Comentarios