Viveiro da un mes para pedir ayudas de rehabilitación en el casco antiguo

El Concello aprobará una selección previa en función de diversas variables de los solicitantes

Zona del casco antiguo de Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Zona del casco antiguo de Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El Concello de Viveiro otorga desde este jueves un plazo de un mes para solicitar las ayudas destinadas a la regeneración de inmuebles ubicados dentro de las murallas de la ciudad en el marco del Área de Rehabilitación Integral (Ari) del casco histórico de la ciudad del Landro.

El Ministerio de Fomento aporta para esta décimosexta fase 71.333,57 euros, mientras que la Xunta contribuye con 19.891,95 euros. El convenio suscrito a finales del pasado mes de octubre establece también fondos para el funcionamiento del equipo técnico de la oficina de rehabilitación, según figura en el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que recoge los requisitos y documentación necesarios para poder acogerse a estas subvenciones que se conceden en el marco del Plan Estatal de Rehabilitación Edificatoria 2018-2021 en régimen de concurrencia.

Los beneficiarios de ayudas de mejora de la eficiencia energética que se acogiesen al programa para el fomento de la conservación, mejora de la seguridad, la utilización y la accesibilidad en viviendas en alquiler y para personas mayores o con discapacidad no podrán optar a esta línea de subvenciones. Los destinatarios de las de rehabilitación deben realizar todas las actuaciones para las que reciban ayuda. También tendrán que dedicar el inmueble a domicilio habitual y permanente de la persona promotora o arrendatario por un plazo no inferior a cinco años.

Los beneficiarios tendrán que comunicar cualquier modificación de las condiciones por las que se reconoció la ayuda que pueda originar la pérdida de este derecho, además de someterse a todas las actuaciones de comprobación e inspección que se consideren pertinentes desde la oficina de rehabilitación o el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Asimismo deben facilitar toda la información requerida por Intervención de la Xunta, Tribunal de Contas, Consello de Contas o la intervención municipal.

El Concello aprobará una selección previa en función de la mejora de la habitabilidad, condición social de los beneficiarios, fijación de la población, presencia del edificio en el espacio público, nivel de catalogación y ajuste económico de los trabajos a realizar. Uno de los propósitos ea generar el mayor movimiento económico en la zona.

A mayores del presupuesto por actuación valorarán el nivel de ingresos del promotor, que a menor cuantía recibirá más puntuación. En todo caso, la cantidad máxima de ayuda no podrá exceder de manera individual el 40% del coste subvencionable en cada actuación, salvo para el realojo de familias y para financiar los equipos técnicos de las oficinas.

El porcentaje total podrá ser del 75% si los ingresos de la unidad de convivencia son inferiores a tres veces el Iprem, igual que para mejoras de la accesibilidad o en inmuebles en que residan personas con discapacidad o mayores de 65 años. La cuantía se determinará en función del coste de cada intervención.

Comentarios