Viveiro permite ir a las playas y debatirá sus normas de uso en verano

También desprecinta las fuentes públicas, pero solo para recoger agua ya que sigue prohibido beber directamente de ellas. A partir del día 1 reabre la atención en el registro y oficinas municipales, pero con cita previa
Playa de Covas, el verano pasado. ÁLVEZ
photo_camera Playa de Covas, el verano pasado. ÁLVEZ

El Concello de Viveiro celebra este lunes una reunión para regular el uso de las playas y fijar unas normas que se colocarán en carteles informativos en los arenales antes del inicio de la temporada de verano.

El encuentro convocado por la alcaldesa, María Loureiro, contará con la participación del edil y la técnica de medio ambiente, Policía Local, Protección Civil y el arquitecto municipal. "Para establecer estas medidas faise preciso, ademais, coñecer o protocolo de uso das praias elaborado polo ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), que aínda non foi publicado", dice la regidora.

El Concello acordó permitir el uso de las playas "para o tránsito, permanencia e a práctica deportiva, profesional ou de recreo, mantendo unha distancia mínima de dous metros ou no seu defecto medidas alternativas de protección cun máximo de quince persoas por grupo". En todo caso, recomienda evitar la práctica de deportes colectivos y prohibe el baño en pozas o regatos de los arenales del municipio. Recuerda además que en Viveiro la temporada alta empieza el 1 de julio y por tanto, los servicios de las playas como duchas, aseos o socorristas "permanecerán pechados durante a fase 2".

Por otro lado, el Concello acordó la apertura de las fuentes públicas "única e exclusivamente para a recollida de auga destinada ao consumo" y sigue prohibido beber de ellas, por lo que se mantendrán cerradas las instaladas en paseos marítimos, plazas, parques o zonas verdes "destinadas a beber directamente das mesmas".

Se mantendrán cerradas las fuentes instaladas en paseos marítimos, plazas, parques o zonas verdes destinadas a beber directamente

Además, a partir del 1 de junio se reanudará la atención al público presencial en el registro general del Concello y las oficinas municipales, en estas "para a realización de trámites imprescindibles". En ambos casos el funcionamiento será mediante cita previa llamando al teléfono 982.56.01.28 en horario de mañana de nueve a dos. Asimismo se levanta la suspensión de la celebración de las sesiones de los órganos colegiados.

Desde el Concello recuerdan otros cambios de la fase 2 como la libertad horaria para pasear y hacer ejercicio a excepción de las franjas de diez a doce por la mañana y de siete a ocho por la tarde, "reservadas para os maiores de 70 anos e persoas vulnerables"; que en los paseos con menores de 14 años pueden ir los dos padres o que los grupos deben ser de un máximo de 15 personas excepto si son convivientes.

También se levanta la suspensión de la celebración de matrimonios civiles con 100 personas al aire libre o 50 en espacios cerrados y un 50% del aforo, el mismo que se aplica a los lugares de culto. Es del 40% en el caso del interior de locales de hostalería y restauración, recuerdan.

Comentarios