Viveiro contabilizó daños de la riada en 34 vías, 11 puentes o 40 vehículos

El Concello decreta la suspensión de la actividad maderera en las zonas afectadas mientras no se subsanan los desperfectos en las pistas y mejorará la señalización en A Carreira

Un puente derribado. J.Mª ÁLVEZ
photo_camera Un puente derribado. J.Mª ÁLVEZ

El Concello de Viveiro está inmerso en la realización de un balance con todos los daños que provocaron las lluvias torrenciales del domingo, «que fueron muchos y muy dispersos» según apunta la alcaldesa, María Loureiro. A falta de terminar de recabarlos y conocer exactamente cuántas viviendas afectadas hay -serán varias decenas-, avanza que llevan contabilizados 24 viales, 10 calles peatonales, 17 estructuras públicas -de las que 11 son puentes-, o 40 vehículos.

La regidora convocó una reunión con técnicos municipales, Policía Local y Protección Civil para hacer una puesta en común de los daños detectados por cada servicio y determinar los pasos a seguir para solventarlos. En el análisis de incidencias delimitaron tres áreas de intervención según la gravedad de los destrozos producidos y establecieron el "nivel vermello" para los barrios de A Carrapota y Xunqueira, donde se vieron seriamente afectadas viviendas -algunas familias todavía no pudieron regresar a ellas- y falleció una vecina.

En el balance provisional figuran daños en 10 calles peatonales del casco histórico y en otros 24 viales tanto del área urbana de Viveiro, Covas y Xunqueira como de zonas rurales. En cuanto a edificaciones o estructuras públicas resultaron afectados cinco puentes desde A Carrapota hasta el hórreo de Xunqueira, dos en A Carreira y los de Campo de Verdes, Cabandela, Os Muíños y Cruz da Rocha; además de la fuente de Area, el lavadero de Campo Urraca, los jardines de Pontelabrada, el colegio viejo de Covas, el hórreo de Xunqueira o el cementerio de Altamira.

La riada también afectó a mobiliario urbano, a servicios como el alumbrado público de Xunqueira, el suministro de aguas o la red de sumideros; a comercios -más de 50- principalmente en Pastor Díaz y Avenida de Galicia; a otras edificaciones como la estación de bus, la capilla del Ecce Homo o el convento de Valdeflores, y a 40 vehículos: 27 turismos, 5 caravanas, 2 cuadriciclos, 1 ciclomotor, 3 tractores y 2 remolques.

El Concello, que reforzará la señalización por motivos de seguridad en lugares como A Carreira, también acordó tomar "as medidas cautelares necesarias nos viais afectados con respecto á saca de madeira", debido al actual estado de conservación de algunos viales y a que hay maderistas trabajando en estas pistas. Por ello emite un decreto para "suspender esta actividade nas zonas afectadas mentres non se arranxen".

COLABORACIÓN. Por otro lado el Concello solicitó al delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, un camión cisterna para desatascar la red de sumideros, que tienen lodo, y este confirmó que "a partir da próxima semana se porá a disposición do Concello o vehículo solicitado". La Diputación también se puso a disposición del Ayuntamiento y el ente local pidió un técnico que ya trabajó junto a los municipales en la valoración de los daños, en lo que continuarán la próxima semana.

El Colegio de Abogados ofrece asesoramiento
El Concello recibió ofrecimientos de colaboración por parte de entidades como el Ilustre Colegio de Abogados de Lugo, que está dispuesto a prestar asesoramiento legal a los afectados a través de su servicio gratuito de orientación jurídica en materia de vivienda, que tiene como objetivo 
"crear as canles de información necesarias para evitar que persoas en situación de desamparo perdan a súa vivenda ou consigan un inmediato realoxo en inmobles a disposición da Xunta ou o acceso a axudas para o aluguer". Los afectados pueden contactar en el 982.24.10.07 o en el correo [email protected]

Según el Concello, el Colegio también ofrece asistencia del turno de oficio por si fuera necesario realizar reclamaciones judiciales.

Más en A Mariña
Comentarios