Viveiro cerró una Semana Santa gloriosa por el sol y la alta afluencia

Xunta de Cofradías y Concello destacan que salieron todas las procesiones, las múltiples visitas a exposiciones y la gran participación
El desfile del Vía Lucis saliendo de San Francisco. JM PALEO
photo_camera El desfile del Vía Lucis saliendo de San Francisco. JM PALEO

Viveiro cerró este domingo una Semana Santa Internacional que resultó gloriosa gracias al buen tiempo, puesto que el tiempo soleado dominó desde el Jueves Santo hasta este Domingo de Resurrección, y también a causa de la gran afluencia de público que superó todas las previsiones. "Las expectativas eran buenas, pero se superaron", resaltó la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro García, quien calificó de "excelente" la celebración, tanto desde el punto de vista meteorológico, que permitió la salida de todos los pasos y procesiones, sobre todo los días grandes de jueves y viernes. "Hacía años que no salían todas las procesiones, la última vez que hubo desfiles no pudieran salir todas porque lloviera", recordaba.

El presidente de la Xunta de Cofradías, José Veiga, expresaba su satisfacción. "El balance es muy positivo, teníamos miedo que no hubiese suficiente participación por el covid, pero fue masiva, mejor de lo previsto, y también hubo mucha gente en Viveiro. El tiempo siempre ayuda", incidió.

La jornada de ayer arrancó con el Encuentro de Resurrección, que partió de la iglesia de Santa María organizado por la cofradía del Santísimo Rosario. El San Juan (siglo XX) y Nuestra Señora del Sagrado Corazón (Francisco Font, 1880) fueron las tallas protagonistas de un acto que se desarrolló en la Praza Maior con prédica del sacerdote Xosé Román Escourido y cantado por la coral polifónica Alborada que entonó el Aleluya.

El desfile del Vía Lucis saliendo de San Francisco. PALEO
El desfile del Encuentro de Resurrección en la Praza Maior. PALEO

 

La procesión del Vía Lucis, organizada por la hermandad de las Siete Palabras puso el broche con los pasos del Cristo Resucitado (Leopoldo Rodríguez, 2005/08) y Nuestra Señora del Camino de la Luz que estrenó nuevos varales más ligeros y largos para facilitar el trabajo de los 36 llevadores, ayer con las caras descubiertas. Las varas son de pino laminado frente a las anteriores de eucalipto. El momento cumbre fue en la Praza Maior, donde soltaron una paloma y dispararon bombas de palenque en señal de júbilo y alegría al comprobar que Jesús está vivo.

José Veiga señaló además la satisfacción general por las innumerables visitas que recibió la antesala de un museo, carpa que cobijó las imágenes de la Pasión merced a financiación de la Diputación y donde pudo verse una exposición de fotos sobre la evolución de la hermandad del Prendimiento, cofradía que también preside él, debido a su 75 aniversario. Igualmente se registró mucha afluencia a la muestra de carteles que pudo visitarse en el salón multiusos del concello, donde repartieron asimismo el libro Pregón.

El desfile del Vía Lucis saliendo de San Francisco. PALEO
Visitantes en la carpa de la antesala del museo. PALEO

ENCANTADOS. "Estamos muy satisfechos por como se desarrolló todo, no paro de recibir felicitaciones, estamos encantados. Repartimos mascarillas y los capuchones se entregaron embolsados y para uso individual, igual que los guantes, sin manipular. Tomamos muchas precauciones para que todo volviese a la normalidad", resumió. "También acudió mucha gente a la proyección del documental del aniversario, así como a la entrega de recuerdos a cofradías y hermandades, bandas, y demás colaboradores, lo que demuestra una gran involucración", señaló.

La alcaldesa también consideró que el retorno "fue el mejor después de dos años sin celebrarla. Las previsiones de ocupación hotelera eran buenas, pero superó todas las expectativas, es increíble la gente que hubo toda la semana, hacía años que no veía tanta en todas las procesiones. De hecho, es uno de los motores dinamizadores de la economía local" y agradeció a los vecinos el respeto, pues "tuvieron que alterar su rutina al reorganizar el tráfico".

La celebración de los niños será jueves y viernes
Una prueba de que la Semana Santa tiene tirón hasta entre los más pequeños es la celebración infantil que organizan los vecinos de Campo Urraca y su entorno. En redes sociales ya anunciaron estos días que los desfiles serán el jueves y el viernes próximos, días 21 y 22.

Adelanto de fechas
Las fechas se adelantaron un día para no coincidir con la Camovi Kids. La salida será a las seis y media de la tarde. Los niños que quieran participar deben estar en Campo Urraca a las cinco y las mantillas acudirán vestidas de casa.

Burela
La procesión de los niños de Burela será el domingo 24 a las siete desde la iglesia, después de la misa.

Más en A Mariña
Comentarios