miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Viveiro apuesta por crear un centro de interpretación de la ría en la ciudad

Apertura del congreso. EP
Apertura del congreso. EP
Las instalaciones permitirían conservar el astrolabio hallado

La regidora vivariense, María Loureiro, se mostró satisfecha por la consolidación en el ámbito nacional e internacional de las Xornadas de Historia e Arqueoloxía Marítima Cidade de Viveiro, que alcanzan su quinta edición y se celebran online por la pandemia. "A nosa ría ten unha extraordinaria riqueza arqueolóxica que procede dos máis de corenta naufraxios documentados na zona, nas xornadas deste ano haberá un relatorio sobre o pecio do Viveiro I, de actualidade polo descubrimento dun astrolabio náutico de bronce en perfecto estado de conversación", apuntó y avanzó que desde el Concello ya están trabajando para crear un centro de interpretación de la ría que permita que el astrolabio se quede en la ciudad.

La alcaldesa también agradeció a la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas) y a su especialista Antón López el trabajo de coordinación del congreso, amén del apoyo de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, la Diputación de Lugo y la Uned para seguir celebrando estas jornadas. El simposio tiene 230 inscritos de Europa y América.

María Loureiro reivindicó la apuesta municipal por la arqueología marítima.

Proyectos de ámbito nacional e internacional 
El programa aborda varios proyectos de ámbito nacional e internacional. La ponencia inaugural versó sobre el naufragio Ria de Aveiro, en Portugal. Esta tarde María Loira tratará sobre programas decorativos de la Galicia romana y Alberto García detallará la carta subacuática de Tenerife.

Este miércoles no hay actividad. María Loureiro agradeció la "sensibilidade" de la organización al suspender las charlas de mañana por la huelga comarcal, que el Concello apoya en demanda de un futuro industrial.

Viveiro apuesta por crear un centro de interpretación de la ría en...
Comentarios