Sábado. 21.07.2018 |
El tiempo
Sábado. 21.07.2018
El tiempo

Viveiro activa el Punto Lila para evitar agresiones sexistas durante el Resu

Punto Lila en el recinto del Resurrection Fest. IRIA LV
Punto Lila en el recinto del Resurrection Fest. IRIA LV

Dieciocho mujeres atienden la carpa de la iniciativa municipal que apoyan Policía Nacional y Local y la propia organización

El Concello de Viveiro abrió este miércoles a las cinco de la tarde en la entrada del Resurrection Fest un Punto Lila, bajo una carpa, para atender a cualquier mujer que pueda sentirse víctima de una agresión o abuso durante el festival. Un grupo de 18 profesionales, coordinadas por el Observatorio da Mariña pola Igualdade, prestan el servicio de manera altruista. Cualquiera que se sienta mal puede recurrir a este punto o alertar al 112 para requerir ayuda.

Esta acción se combina con el reparto de 16.000 carteles y 'flyers' en las acampadas de Celeiro, Cantarrana y Area con pautas de actuación, que los agentes también compartieron por la mañana con el personal de la organización, vigilantes y Protección Civil, que distribuyen a empresas de autobuses y en locales de hostelería. Asimismo crearon un vídeo que se emitirá en momentos puntuales por las pantallas del Resu. Agradecen la participación desinteresadas de actores nacionales, autonómicos y de vecinos.

La alcaldesa, María Loureiro; la concejala de mujer, Lara Fernández, y el delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Pablo Rodríguez, presentaron la iniciativa, cuyo «obxectivo é que todas as mulleres que se sintan agredidas ou incómodas conten cun punto de referencia para recibir axuda e pautas do que teñen que facer, ademais de servir para disuadir aos posibles agresores», recalcó la regidora vivariense, quien aseguró que extenderán esta acción preventiva a otros eventos de gran afluencia, como la romería de O Naseiro.

Lara Fernández apuntó que "todos somos parte de un engranaje y si una pieza no funciona, la máquina deja de caminar". Invitó a "no ser cómplices, no dar espalda a la posibilidad de ayudar a una mujer, porque ninguna agresión es pequeña y todos podemos aportar nuestro granito de arena".

Viveiro activa el Punto Lila para evitar agresiones sexistas...