miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

Otro vivariense en el Mundial de Doha

Guillermo Sandino. AMA
Guillermo Sandino. AMA
Guillermo Sandino Leira es juez de marcha a nivel europeo y está invitado por la Federación Internacional de Atletismo al torneo catarí

Comentaba Adrián Ben tras clasificarse para las semifinales que quería que por lo menos la gente supiese que había un chaval de Viveiro en Doha, algo que ha conseguido ampliamente al plantarse en la gran final. Sin embargo, no es el único vivariense siguiendo el Mundial absoluto en la capital catarí desde dentro. Guillermo Sandino Leira, juez a nivel europeo de marcha, asiste al evento invitado por la Federación Internacional de Atletismo.

Sandino está siendo un espectador privilegiado de la proeza que está firmando su vecino en Catar. "Coincido bastante con él, nos conocemos de hace tiempo y antes de vernos aquí estuvimos hablando a finales de agosto en La Nucía, durante los Campeonatos de España. Estaba muy ilusionado y ha sido una sorpresa para todos que se metiese en la final, porque su marca era la peor, pero ha competido de una manera espectacular", valora.

El juez mariñano rememora la vibrante semifinal que protagonizó Ben y no ahorra elogios para él. "Tuve la oportunidad de ver las semifinales con otros atletas del equipo español y estábamos todos animándolo a tope. Fue muy emocionante, porque además compitió como si fuese un veterano a pesar de que era el más joven de todos. Estamos nerviosos y expectantes por la final, pero llegar ya es un logro magnífico", remarca.

Sandino tuvo incluso oportunidad de hablar en la noche del domingo con el atleta vivariense, que estaba eufórico. "Me dijo que no podía abrir Twitter porque le estallaba el móvil con las notificaciones y que le iba a costar un poco dormir", apunta.

Tuvo la oportunidad de hablar el domingo con Adrián Ben: "Me dijo que no podía abrir Twitter porque le estallaba el móvil"

TERCER MUNDIAL. En cuanto al Mundial, es al tercero que acude de forma consecutiva y reconoce que está siendo un tanto extraño. "Estuve invitado también en Pekín 2015 y Londres 2017. Nos dan una acreditación que nos permite acceder a la pista y estamos todo el campeonato. En este de Doha hace una locura de calor, la humedad es una pasada y en la calle no se puede andar por el día porque a los cinco minutos ya estás empapado. A nivel organizativo, para los atletas es todo espectacular y en el estadio hace incluso más fresco que en ediciones anteriores. Lo que sí es más duro son la marcha y el maratón, al ser al aire libre. Es incluso duro para los espectadores", indica.

El mayor problema lo localiza en la falta de ambiente en el estadio: "Hay muy poco público y aquí no hay cultura atlética. No tiene ni punto de comparación con Londres hace dos años, donde estaba el estadio lleno todos los días". Eso sí, destaca que a nivel de marcas "está siendo un Mundial bueno, a pesar de la época en la que se está celebrando, seguro que los atletas lo prepararon bien", concluye.

La relación de Guillermo Sandino con el arbitraje empezó casi por casualidad y poco a poco ha ido subiendo en el escalafón, primero nacional y posteriormente a nivel europeo. Ingeniero informático de profesión, explica que "hace 13 años, cuando fue la Copa del Mundo de Marcha en A Coruña, pidieron voluntarios y me apunté básicamente porque solicitaban gente que supiese hablar inglés. Al terminar el campeonato, la Federación Galega de Atletismo preguntó quién estaría interesado en ser juez y un amigo y yo nos animamos. Desde ahí fui ascendiendo hasta que el año pasado accedí al nivel europeo de marcha, que permite juzgar Campeonatos de Europa".

A nivel español, el hecho de conseguir el nivel III le permite ser juez árbitro, "que es el máximo responsable en los Campeonatos de España", un mérito que ya estrenó este año "en el Campeonato de España de campo a través, que se celebró en Cáceres y donde también estuvo compitiendo Adri", relata el vivariense.

Sandino explica que se ha especializado en la marcha, además de ser juez de atletismo a nivel general

MARCHA. Además de ser juez de atletismo a nivel general, Sandino explica que se ha especializado en la marcha. "Hay ciertos puestos en los que necesitan jueces especialistas, por lo que hacen paneles a nivel nacional e internacional. Primero entré en el B de España, luego pasé al A y el año pasado conseguí acceder al Europeo. Estamos 23 personas que podemos juzgar la marcha en el Campeonato de Europa y 4 somos españoles. A nivel internacional, para que las marcas sean válidas tiene que haber un mínimo de 5 jueces", explica.

Su primera oportunidad en un Europeo llegará en agosto en París, "pero he estado en Portugal y A Coruña juzgando pruebas internacionales". En el futuro le gustaría acceder al nivel mundial, para el que tendría que colarse entre los cinco mejores de Europa y aprobar otro examen. "En ese nivel puedes juzgar Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos", apunta.

Otro vivariense en el Mundial de Doha
Comentarios