miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo

La vista sobre las medidas cautelares para paralizar el ERE en Alcoa será el 28

La reciente marcha de los alumnos de los institutos mariñanos junto con los trabajadores de Alcoa. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La reciente marcha de los alumnos de los institutos mariñanos junto con los trabajadores de Alcoa. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El comité avisa de que los despidos pueden comenzar "en cualquier momento"
 

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) celebrará el próximo miércoles 28 de octubre una vista para sustanciar la petición de medidas cautelares para paralizar el expediente de regulación de empleo (ERE) de Alcoa en la fábrica de Cervo (Lugo). 

De ello informan las centrales sindicales CIG, CC.OO. y UGT que, junto al comité de empresa de la factoría, pretenden impedir con estas medidas cautelares que la multinacional inicie el proceso de parada de las cubas de electrólisis. 

DESPIDOS. El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, reconoce que los trabajadores "están hartos de declaraciones", porque "el tiempo se ha acabado" y la administración "tiene que pasar a los hechos", habida cuenta de que la multinacional puede iniciar los despidos anunciados "en cualquier momento".

"A qué está esperando el Gobierno, a que se ejecuten los despidos", dijo Zan, quien espera que en el plazo de "dos días" el ejecutivo informe de cuáles son sus intenciones para mantener la producción de aluminio en la planta de San Cibrao, porque "no se puede tener a una comarca cinco meses en esta situación".

Esto es, dijo el presidente del comité, "un auténtico vía crucis" y, entretanto, el "Gobierno sigue diciendo que está estudiando la expropiación, pues ya la debería tener estudiada y bien estudiada", insistió.

A su juicio, "tiene que tomar una decisión y ejecutarla ya", porque "Alcoa puede iniciar los despidos en cualquier momento".

Aunque recordó que el comité "no ha firmado la paralización de las cubas", también precisó que "puede empezar a ejecutar los despidos del personal que está afectado por el ERE y no tiene nada que ver con el funcionamiento de las cubas".

La vista sobre las medidas cautelares para paralizar el ERE en...
Comentarios