El alcalde de Ribadeo pide que se deshagan las pilas de piedras en As Catedrais

Los visitantes de la playa ribadense vuelven a hacer montones pese a estar prohibido ► Un vídeo difundido en Twitter alertó de la existencia de docenas de estas formaciones nocivas

photo_camera Piedras apiladas en la playa de As Catedrais este miércoles. VÍDEO CEDIDO POR @IKUTRAM

Una geóloga zamorana que visitaba la playa de As Catedrais difundió un vídeo que mostraba de modo muy elocuente que regresa la moda de apilar piedras en el arenal ribadense y encajarlas en los pliegues del acantilado que forman las características formas que dan fama a este lugar. Se trata de una actividad que está totalmente prohibida, al margen de perjudicar al entorno como la propia geóloga comentaba en Twitter cuando se le requería una explicación sobre el problema que se causaba.

Al tener conocimiento de lo sucedido en la playa, el alcalde ribadense, Fernando Suárez, dio orden a los socorristas que se encargan de vigilar As Catedrais de que cuando tuviesen tiempo para hacerlo fuesen deshaciendo estos montones de piedras apiladas. Asimismo, solicitó que se dirigiesen al personal de la Xunta que controla el acceso al arenal para que sus operarios hiciesen lo mismo y que de este modo quedasen deshechos lo antes posible.

También en la oficina de información y turismo que el Concello tiene instalada en la entrada a la playa van a advertir a los visitantes de que no se pueden realizar este tipo de acciones. Además, recordó que ya el año pasado se dirigió directamente al Servicio de Conservación da Natureza para evitar este tipo de situaciones y este año volverá a hacerlo ante la evidencia de que se está repitiendo el problema. Con todo, lo más importante es la concienciación ciudadana.

La propia geóloga que divulgó las imágenes del arenal apuntaba en Twitter con el nombre de @ikutram que este tipo de prácticas no se deben hacer porque "en la zona litoral e intermareal viven muchos organismos a los que les estás interviniendo el hábitat. Por citar lo más obvio, porque también se está influyendo en la dinámica costera de una zona protegida". La playa de As Catedrais tiene varias figuras de protección como la de Monumento Natural o Lugar de Interés Comunitario que le otorgó la UE.

El vídeo generó un enorme movimiento y creó muchas respuestas y explicaciones anotando sobre todo la circunstancia de que se alteran ecosistemas "sin ningún motivo" y que es corriente que esas piedras formen parte del hábitat de distintas especies que queda automáticamente destruido.

Eran muchas las que se podían ver en la playa este miércoles, sobre todo en los pliegues del acantilado. Es algo que ya sucedió el año pasado. La Xunta tiene potestad para multar por este tipo de acciones al igual que lo tiene para otras parecidas y también habituales, como llevarse arena o piedras de las playas, algo que tampoco está permitido hacer.

Este tipo de acciones son más frecuentes cuando alguien las hace por primera vez ya que el hecho de ver cómo se hizo un apilamiento es casi seguro que desata otros similares en otras zonas. Esto además empeora de forma notable en estos días en que la playa acumula llenos de forma consecutiva.

Otro problema que había y que trató de cortarse es el acceso a los acantilados superiores, donde durante el invierno hubo un derrumbe muy serio y no se pueden descartar otros. 

La Xunta controla el acceso y habrá 24 días seguidos de lleno como mínimo
La Xunta de Galicia mantiene activado durante todo el verano, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, el sistema de limitación de las visitas diarias al Monumento Natural de As Catedrais. Este año no les falta trabajo y entre finales de julio y el 19 de agosto van a acumular un total de 24 días consecutivos con el cupo de 4.812 personas diarias cubierto, a falta de lo que pueda suceder del día 20 de agosto en adelante.

Fuentes autonómicas recuerdan que la intención con esa limitación de plazas al día es "hacer compatible el uso público con la preservación de los valores ambientales que motivaron su declaración como Monumento Natural" y apuntan que las entradas pueden reservarse gratuitamente a través de la página web ascatedrais.xunta.gal.

También hay un cupo de accesos que gestionan diferentes entidades públicas y privadas autorizadas, como el Clúster de Turismo, la Mancomunidade de Municipios de A Mariña, establecimientos hoteleros, los taxistas de Ribadeo y otros operadores de transporte colectivo.

Con el sistema la Xunta asegura que pretende "favorecer un turismo ordenado y sostenible en el Monumento Natural da Praia das Catedrais, en colaboración también con el Ayuntamiento de Ribadeo, para evitar la masificación propia de estas fechas estivales".

Comentarios