Rescate en Xove: "Vimos a un hombre haciéndonos señas de que alguien se estaba ahogando"

Uno de los pescadores que auxilió a una mujer en la playas de Portonovo recuerda cómo fue el rescate y al hombre que se tiró al agua a ayudarla
catamaranes puerto deportivo de Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera catamaranes puerto deportivo de Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Fran González, taxista en Viveiro, e Iván Losada, también vecino de la ciudad del Landro, protagonizaron el rescate de una mujer y del hombre que se lanzó al mar para evitar su ahogamiento el pasado sábado a última hora de la tarde en la playa de Portonovo, un lugar que queda entre el faro de Area y la playa de Esteiro, en Xove.

"Nosotros estábamos pescando a la roca, con una zodiac de cuatro metros, al sargo y a otros pescados, y eran sobre las siete de la tarde, más o menos", relata uno de los rescatadores. "Fue entonces cuando vimos a una persona haciéndonos señales desde tierra de que había alguien ahogándose en la zona", comenta. Esa misma persona, del que solo sabemos el nombre de pila, Gonzalo, se lanzó al mar a rescatar a la mujer, que estaba en apuros, y logró llegar hasta ella antes de que fuera demasiado tarde.

"Soltamos el ancla y nos fuimos inmediatamente hacia la zona. Subimos a los dos a bordo, pero al señor que se lanzó al mar a rescatar a la mujer, que al parecer estaba dando un paseo con su hija, lo dejamos allí cerca de tierra, porque estaba bien, mientras que a la mujer la acercamos al puerto deportivo de Viveiro para que la atendieran", cuenta uno de los protagonistas.

HOSPITAL DA MARIÑA. Más tarde, la mujer fue evacuada al centro de salud de Viveiro y posteriormente fue al Hospital Público da Mariña. El suceso tuvo lugar sobre las 19.00 horas, con buena visibilidad, lo que contribuyó a la rapidez con que actuaron tanto el hombre que se lanzó desde tierra como los pescadores que iban en la zodiac y que tienen base en Viveiro.

Sobre el estado en que se encontraba la mujer, uno de los pescadores asegura que "no nos dijo nada. La dejamos una chaqueta, la acomodamos lo mejor que pudimos en la zodiac, y la llevamos hasta el puerto deportivo", relata. "Pienso que no llevaba mucho tiempo en el agua", dice uno de los dos miembros que iba en la lancha, que afirma que iba vestida de calle y que sufría algunos rasguños, seguramente por el choque con algunas rocas en el mar Cantábrico.

El suceso llamó bastante la atención este domingo en la Ciudad del Landro.

Más en A Mariña